La operación “Yacurana” registra hasta el momento la destrucción e inutilización de 13 dragas, afectando los medios utilizados por los mineros ilegales para desarrollar sus actividades en la Amazonía.
«Yacurana» es ejecutada por el Comando Operacional de la Amazonía, a través del Comando Unificado PUMA y se acaba de anotar otro éxito.
La Fuerza de Tarea Putumayo y JEDICAP-5 intervinieron tres dragas que se encontraban realizando actividades de minería ilegal en el sector del río Curaray.
Al advertir la presencia de las fuerzas del orden, los ocupantes extranjeros abandonaron las embarcaciones y emprendieron la fuga, lanzándose al río y posteriormente se internaron en la espesura del bosque siendo capturados posteriormente.
Durante la esta operación también fueron detenidos dos ciudadanos peruanos, a quienes se les encontró aproximadamente seis gramos de oro, cuya procedencia no pudieron acreditar.
Los intervenidos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú para las diligencias correspondientes.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que bajo los lineamientos del sector Defensa, continuará conduciendo, a través de sus comandos operacionales, acciones y operaciones destinadas a fortalecer el control territorial, proteger a la población y enfrentar las actividades ilícitas que afectan la seguridad, nuestra Amazonía e intereses nacionales.
Fuente: Mindef



