Commodites (28/08/26)

Petróleo 83.21 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,488.00 US $/TM
Plata 66.60 US $/Oz. Tr.
Estaño 54,940.00 US $/TM
Plomo 1,871.00 US $/TM
Zinc 4,105.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-08-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.340 3.641 4.312
VENTA 3.348 4.020 4.691

Últimas noticias

Wayra Solar avanza en su proceso de energización y se prepara para entrar en operación comercial a fines del 2026

Viene su puesta en operación comercial

MINAM impulsa una gestión ambiental moderna para promover grandes inversiones con responsabilidad ambiental

Evalúan inversiones

Más de 500 estudiantes de San Camilo se benefician con nuevos implementos educativos

Estudiantes de San Camilo
Ver todos >

Wayra Solar avanza en su proceso de energización y se prepara para entrar en operación comercial a fines del 2026

Central fotovoltaica avanza en su proceso de energización y puesta en servicio, luego de realizar una primera inyección de 10.5 MW al SEIN.

Viene su puesta en operación comercial

Orygen avanza en el proceso de energización de Wayra Solar, central fotovoltaica ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica. Tras concluir su etapa de construcción, el proyecto se encuentra en fase de pruebas y puesta en servicio, durante la cual viene entregando energía de manera progresiva al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El proceso inició con una inyección de 10.5 MW al SEIN y continúa conforme avanzan las pruebas técnicas. Con ello, Wayra Solar se aproxima a su entrada en operación comercial, prevista para el último trimestre de 2026, momento en el que pondrá toda su capacidad de generación renovable a disposición del país.

“La primera energización de Wayra Solar marca el cierre de la etapa de construcción y confirma que nuestro portafolio renovable continúa convirtiéndose en energía real para el país. Con la entrada en operación comercial del proyecto alcanzaremos 353.6 MW de capacidad solar conectada al SEIN, el nivel más alto de una empresa peruana, y seguiremos ampliando el aporte de la energía solar a una matriz nacional más diversificada y sostenible”, señaló Eugenio Calderón, Gerente de Operaciones de Orygen.

La central cuenta con más de 130 mil paneles fotovoltaicos bifaciales y estructuras de seguimiento solar que orientan los módulos hacia el sol a lo largo del día para optimizar la captación de radiación y la producción de electricidad. Con una capacidad instalada de 94.22 MW, Wayra Solar producirá aproximadamente 256 GWh de energía limpia al año, un volumen equivalente al consumo anual de alrededor de 230 mil hogares peruanos, y permitirá evitar la emisión de aproximadamente 44 mil toneladas de CO₂ al año.

Primer complejo híbrido eólico-solar a gran escala del Perú

Wayra Solar se integra al Complejo de Energías Renovables Wayra, el primer proyecto híbrido eólico-solar a gran escala del Perú. Este sistema permite aprovechar la complementariedad natural de la radiación solar y el viento, además de compartir infraestructura eléctrica para hacer más eficiente la entrega de energía al sistema, lo que contribuye a una generación más estable y continua a lo largo del día.

Compromiso con el desarrollo local y la sostenibilidad

Como parte del compromiso de Orygen con el desarrollo local y la sostenibilidad, durante la etapa de construcción del proyecto se generaron más de 1,300 puestos de trabajo. Del total, el 36% del personal provino de Ica, región donde se desarrolla la central solar. Asimismo, más de 100 ingenieras, técnicas, profesionales de la salud, administrativas y trabajadoras de otros oficios participaron en la construcción del proyecto.

Fuente: Orygen.