Commodites (10/11/25)

Petróleo 63.41 US $/Barril WTI
Oro 4091.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10715.00 US $/TM
Plata 49.98 US $/Oz. Tr.
Estaño 36,040 US $/TM
Plomo 2043.00 US $/TM
Zinc 3,188.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 07-11-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.370 3.693 4.220
VENTA 3.381 4.058 4.526

Últimas noticias

50% del potencial gasífero continúa sin desarrollarse por taras ambientales y legales

potencial gasífero

«Perú produce actualmente la tercera parte del petróleo que producía hace 20 años»

petróleo

Caída de producción petrolera impulsa mayores incentivos y contratos flexibles

peru energia
Ver todos >

Ingemmet capacita sobre el Procedimiento Ordinario Minero a personal de Senamhi en Piura

La charla detalló aspectos del Procedimiento Ordinario Minero, desde su formulación y presentación del petitorio minero.

Ingemmet capacita en Piura

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llevó a cabo una capacitación presencial sobre el tema “Procedimiento Ordinario Minero”, dirigido a Jorge Luis Carranza, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sede Piura, y al personal de dicha institución.

La charla estuvo a cargo de Cecilia Rojas Tuesta, coordinadora del Órgano Desconcentrado (OD) de Piura del Ingemmet, quien detalló aspectos del Procedimiento Ordinario Minero (POM), desde la formulación y presentación del petitorio minero hasta el otorgamiento del título de la concesión minera.

Rojas abordó temas como normatividad, concesión minera, competencias, instancias, requisitos de formulación, causales de extinción de petitorios mineros, cancelación, reducción, publicaciones y recurso de revisión; destacando que la concesión minera no autoriza el inicio de actividades de exploración ni explotación en predios o terrenos.

“El inicio de actividades como la exploración y explotación deben ser autorizadas a través de otras medidas administrativas, tales como instrumentos ambientales, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y otros permisos, licencias y/o autorizaciones, que se gestionan con posterioridad al otorgamiento de la concesión minera”, detalló la coordinadora de la OD Piura del Ingemmet.

Asimismo, señaló que cuando se otorga la concesión minera, el concesionario obtiene el derecho para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales concedidos, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título, así como evitar o mitigar el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente.

Al finalizar la capacitación, los participantes del personal del Senamhi, sede Piura, realizaron sus consultas respecto al POM, las cuales fueron absueltas por Rojas.

El Ingemmet se encarga de conducir el Procedimiento Ordinario Minero, incluyendo la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción, según las causales fijadas por la ley, ordenando y sistematizando la información georeferenciada, mediante el Catastro Minero Nacional, así como la administración y distribución del Derecho de Vigencia y Penalidad.