Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

Quilla Resources acelera el crecimiento de Chapi y proyecta su expansión hacia finales de 2029

Fondo de Desarrollo de Camisea transfirió S/. 206.84 millones a regiones del país en el periodo enero-junio 2026

Regiones del país recibieron S/. 1,138 por canon de hidrocarburos en periodo enero – junio 2026

Ver todos >

SNMPE y Pluspetrol realizan taller para periodistas en Cusco

El evento brindó información y herramientas para los comunicadores, difundiendo data sobre los beneficios de Camisea para el Perú y la Región, así como instrumentos de Inteligencia Artificial que beneficien su investigación periodística.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Pluspetrol llevaron a cabo el taller “Retos de la comunicación regional” en el Cusco, que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los periodistas de la región y brindar mayores herramientas para sus coberturas periodísticas.

La jornada, que congregó a 26 periodistas de la región, tuvo como expositores a Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens, quién presentó el estudio “Análisis económico del sector hidrocarburos en la economía nacional y la región Cusco”; y a Juan Carlos Luján, consultor en Comunicación Digital, cuya ponencia fue “Nuevas herramientas para periodismo con Inteligencia Artificial”.

“La puesta en marcha de Camisea y su operación entre los años 2004-2023 ha permitido importantes ahorros a nuestro país, pues se dejó de importar más de US$ 106,000 millones en combustibles”, comentó Vásquez, al señalar que en dicho periodo, los usuarios del gas natural de Camisea también ahorraron aproximadamente S/ 414 millones.

Por otro lado, Luján señaló que la inteligencia artificial generativa (IAG) es una rama de la reciente tecnología que permite a las máquinas crear contenido nuevo a partir de datos existentes en internet, algoritmos, redes neuronales, entre otras capas tecnológicas. Además, detalló cómo el periodismo híbrido combina elementos tradicionales con nuevas prácticas y tecnologías, adaptándose a los cambios constantes del entorno mediático.