Commodites (02/05/26)

Petróleo 93.17 US $/Barril WTI
Oro 4,498.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,181.00 US $/TM
Plata 75.33 US $/Oz. Tr.
Estaño 56,395.00 US $/TM
Plomo 2,007.50 US $/TM
Zinc 3,554.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 01-06-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.410 3.788 4.307
VENTA 3.424 4.147 4.675

Últimas noticias

IIMP presentó la primera guía práctica de equidad de género en minería

Antamina lidera la producción de cobre en 2026

Primax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur

Ver todos >

Del Valle Fortaleza para el mundo: Productores logran récord en exportación de palta Hass con apoyo de Antamina y TALSA

La actual campaña, iniciada en marzo, abarca 13 zonas productoras, desde el sector de Hornillos hasta Julquillas, con 29.55 hectáreas cultivadas.

La agricultura técnica y organizada en el Valle Fortaleza continúa transformando vidas. Gracias a la alianza estratégica entre Antamina y TALSA, se ha fortalecido un modelo agroexportador que impulsa la calidad, sostenibilidad y proyección internacional de la palta Hass producida por pequeños agricultores locales.

La actual campaña, iniciada en marzo, abarca 13 zonas productoras, desde el sector de Hornillos hasta Julquillas, con 29.55 hectáreas cultivadas. Los resultados son alentadores: En tan solo un año se pasó de exportar 24 toneladas a 170 toneladas de palta Hass, con un 92.8 % de fruta exportable, que se evidencia en un contrato formal comercial firmado con cada uno de los productores.

Uno de los avances más notables es el rendimiento por hectárea. Mientras que en años anteriores se lograban en promedio 6 toneladas por hectárea, en la campaña actual algunos productores lograron un rendimiento superior a 15 toneladas por hectárea gracias al acompañamiento técnico y a la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Este progreso va más allá de las cifras, habiéndose alcanzado una venta total de S/ 687,850.36 de las familias productoras del valle, quienes han podido colocar sus productos en destinos como Francia, Inglaterra, Alemania, España, Holanda y el mercado asiático.

Además, la obtención de certificaciones como GLOBAL GAP y GRASP ha convertido a 28 productores en proveedores confiables de fruta de alta calidad, fortaleciendo una cadena productiva que hoy genera desarrollo local, empleo y un nuevo modelo de agricultura sostenible.