Confirmando su compromiso con la salud de la población, Minera Hudbay ha sido reconocida con el Premio IPAE a la Empresa en la categoría de Salud Universal, por la implementación del primer proyecto de telesalud en Chumbivilcas, que viene beneficiando a más de 83,000 habitantes de esa provincia que antes debían viajar largas distancias para recibir una atención médica oportuna y especializada.
La iniciativa, realizada a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y con una inversión de 7.6 millones de soles, es considerada por ProInversión como un caso de éxito en esta modalidad, por lo que ya ha despertado interés en otros países andinos que enfrentan retos similares por su geografía.
El proyecto fue desarrollado en alianza con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Cusco, e interconecta a 35 centros de salud rurales con hospitales ubicados en ciudades como Cusco y Lima, permitiendo a los pobladores de Chumbivilcas acceder a consultas en tiempo real y a diagnósticos médicos remotos, entre otros beneficios.
Como parte importante del proyecto, Hudbay entregó también seis modernas ambulancias y seis camionetas para atender emergencias en Chumbivilcas, consolidando de este modo el Sistema de Apoyo Médico de Urgencias y Emergencias (SAMUE), como uno de los primeros implementados en zonas rurales del país. Entre los principales resultados podemos señalar que se han registrado, hasta diciembre del 2024, más de 2 mil llamadas de emergencias médicas atendidas; 1,852 atenciones prehospitalarias; 1,119 servicios de transporte terrestre por emergencia; así como 5 muertes maternas que se evitaron.
“En Hudbay recibimos con profunda gratitud este reconocimiento de IPAE, que nos motiva a seguir construyendo soluciones sostenibles y de impacto real en las comunidades donde operamos. Pero este premio es también un reconocimiento al trabajo conjunto con las autoridades de Cusco y Chumbivilcas, así como al personal de salud involucrado en el proyecto, quienes con compromiso y dedicación han hecho posible mejorar la calidad de vida de cientos de personas de las comunidades”, sostuvo la superintendente de Comunicaciones de Minera Hudbay, Viviann Arauzo, al recibir el premio.
Cabe señalar que desde 1999, el premio IPAE es uno de los principales reconocimientos que resalta a las empresas que contribuyen al desarrollo sostenible del país, otorgando su distinción en 4 categorías distintas: Educación, Cultura, Salud Universal y Mejor Expansión Internacional.