Majes El Pedregal es uno de los distritos arequipeños con amplio potencial lechero. Por esa razón a través de nuestro programa de fortalecimiento de capacidades, entregamos implementos para contribuir a la elaboración de queso, yogur, entre otros, a los Centros de Acopio de Leche (CAL) que funcionan en esta localidad ubicada en la provincia de Caylloma. De esta manera cumplimos nuestro objetivo de continuar fortaleciendo la cadena productiva.
En total, fueron tres CAL con quienes se trabaja desde hace varios años. Por ejemplo, el CAL Paraíso recibió nuevos moldes y una codificadora manual. Con estos recursos, incrementarán su producción quesera de 160 a 260 unidades diariamente. En el caso de Luis Pasteur, a través de una empacadora industrial, optimizarán la fabricación y distribución de queso.
Finalmente, Señor de los Milagros, recibió una vitrina exhibidora industrial para sumar a la adecuada exposición y comercialización de sus quesos y yogures. Mediante este proyecto de inversión social, más de 160 socios de estos tres CAL, emplearán los equipos otorgados para mejorar su capacidad empresarial y por ende, sus ingresos económicos. Cabe señalar que la entrega de estos insumos se llevó a cabo entre setiembre y octubre, respectivamente.
El trabajo articulado con los CAL en Majes El Pedregal no es reciente y se ejecuta colaborativamente. Cada intervención que realizamos obedece a la ejecución de nuestro modelo de inversión social que incluye como uno de los pilares, el fortalecimiento de capacidades para la población y organizaciones de nuestra área de influencia, para contribuir al desarrollo sostenible.
Acerca de Zafranal
Somos un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), alejado a más de 22 km en línea recta de centros poblados. Estamos en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. Produciremos concentrado de cobre con bajo contenido de oro y somos operados por la empresa canadiense Teck. Actualmente, estamos en etapa de exploración, avanzando con la ingeniería de detalle.
Fuente: Zafranal