Dos empresas acuícolas de Puinahua (Loreto) alcanzaron este año un hito importante: vender más de una tonelada de paiche criado en cochas naturales mediante un sistema de jaulas flotantes. Ambas cuentan con soporte y asistencia técnica de PetroTal, operador del Campo Bretaña del Lote 95.
La empresa Criadores de Peces de Páucar SAC, del caserío San Juan de Páucar, concretó la venta de media tonelada de paiche a Sodexo, que abastece la alimentación de los trabajadores del Campo Bretaña. El producto cumplió con los estándares de calidad de Sodexo, que también tiene relaciones comerciales con diversos productores locales.
Por su parte, Criadores de Peces de Urarinas, conformada por vecinos de la comunidad nativa Urarinas, comercializó 653 kilos de paiche en los mercados de Iquitos, obteniendo precios competitivos. Su infraestructura y método de cultivo cuenta con los permisos y validación de la Dirección Regional de la Producción de Loreto, que destacó el uso de jaulas flotantes como una técnica eficiente e innovadora.
Con el acompañamiento de PetroTal, acuicultores que en su mayoría se dedicaban a la pesca, aprendieron la crianza de alevines hasta su tamaño comercial, impulsando una actividad sostenible y rentable. Cabe señalar que la veda del paiche no restringe esta producción acuícola.
Fuente: PetroTal



