Luego de nueve meses de ejecución, se realizó la clausura del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (PREVI) en las localidades que forman parte del área de influencia del proyecto Zafranal, ubicado en la región Arequipa. Este programa se desarrolló en alianza con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Castilla, Arequipa Norte y La Joya.
El PREVI se implementó en 36 instituciones educativas de los distritos de Majes El Pedregal y Lluta, en la provincia de Caylloma; así como en Huancarqui, Uraca Corire, Aplao y el anexo Pedregal, en la provincia de Castilla. La intervención tuvo como objetivo prevenir la violencia en el entorno escolar y fomentar ambientes seguros, igualitarios y propicios para el aprendizaje, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa.
Gracias al trabajo colaborativo con las autoridades educativas, se contrató a 14 profesionales de psicología de la Universidad La Salle de Arequipa, quienes desarrollaron talleres psicoemocionales, escuelas para madres y padres, grupos focales y brindaron asistencia especializada a estudiantes y docentes. Estas actividades se realizaron entre los meses de abril y diciembre de 2025, y beneficiaron a más de 16 mil escolares, docentes y padres de familia.
Cabe destacar que la participación del proyecto Zafranal en el PREVI forma parte de su modelo de inversión social, que considera a la educación como uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno.
Fuente: Zafranal



