Barclays, el banco de inversión internacional, reaccionó positivamente ante la decisión de gobierno peruano de reestructurar Petroperú. Muestra ello es que la firma recomendó la compra del bono 2047 de la petrolera estatal, destacando que las fases de reorganización representan una ruta clara y atractiva para los inversionistas.
De esta forma, la consolidación y ejecución ordenada de estas fases permitirán que Petroperú acceda a financiamiento en mejores condiciones, reduzca costos financieros y recupere progresivamente su posición en el mercado de capitales.
Asimismo, según el último reporte sobre la evolución del precio del bono 2047, este se incrementó del 63,8% (diciembre 2025) al 68,5% (enero 2026). Como se recuerda, el bono 2047 fue emitido por Petroperú en 2021 para obtener el financiamiento de inversionistas, quienes recibirían intereses periódicos y la devolución de su capital en determinada fecha, pero hasta ahora el bono solo había incrementado sus niveles de riesgo y endeudamiento debido a la mala gestión en la empresa estatal. Sin embargo, tras la emisión del DU, se vienen movilizando en el mercado internacional con una mejor percepción de riesgo y confianza.
El Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión reafirman su compromiso de continuar con una ejecución técnica, transparente y ordenada sobre las medidas adoptadas, con el objetivo de fortalecer a Petroperú, garantizar el interés público y consolidar la confianza de los mercados internacionales en la economía peruana.
Fuente: MEF.



