El Instituto Peruano de Economía (IPE) lanza su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recogerá información mensual sobre los temas más urgentes de economía y políticas públicas a fin de identificar consensos. Para ello, ha contactado a 100 economistas de reconocida trayectoria.
Entre las principales características de este grupo de principales economistas destacan: el 94% cuenta con estudios superiores (40% con doctorado); el 86% cuenta con experiencia en el sector público; el 37% trabaja principalmente en la academia o la sociedad civil y el 33% en el sector privado; el 67% tiene 50 años o más; y el 90% tiene experiencia docente en estudios superiores. En la encuesta de enero de 2026 participaron 77 especialistas, a continuación, los resultados:
Principales resultados
- Reducción de la pobreza en 2025. El 90% de los encuestados estima que la pobreza monetaria disminuyó en el último año, concentrándose la mayoría en una reducción moderada de hasta 2 puntos porcentuales (68%). Es decir, la tasa de pobreza en 2025 podría reducirse hasta 25.6%, en un contexto en el que la inflación acumula 21 meses en el rango meta del BCRP y el empleo formal privado acumularía su mayor alza en tres años. Con esto, la pobreza alcanzaría un nivel similar a la del 2012. Otro 22%, más optimista, considera que la pobreza podría haberse reducido entre 2 y 3 puntos porcentuales.
- Incumplimiento fiscal. El 65% de los encuestados no considera creíble ni alcanzable la meta de déficit fiscal de 1.8% del PBI para el 2026. Existe un mayor consenso de escepticismo sobre la capacidad del MEF para cumplir con la regla fiscal vigente en el presente año.
- Consenso sobre la entrada de capital privado a Petroperú. Para resolver la situación de la petrolera estatal, el 87% de los encuestados indica que se requiere el ingreso de capital privado. La mayoría (68%) opina que, como primer paso, debería prepararse para la incorporación de capitales privados a través de mecanismos como la reorganización patrimonial y la reducción del personal, mientras que el 19% opina que debería ingresar capital privado en su estado actual. Un 12% opina que se le debería incorporar en un proceso concursal en Indecopi.
- Impactos de la minería ilegal. El principal efecto de la minería ilegal radica en el crimen y la inseguridad: El 93% de los encuestados considera que la mayor inseguridad, crimen y violencia es el principal impacto de la minería ilegal, seguido por la degradación de áreas naturales protegidas y afectación a la salud (67%). Además, 14% indica que también afecta a las operaciones mineras y 11% que retrasa el inicio de proyectos mineros.
- Agenda 2026-2031. Al priorizar dónde invertir el capital político del próximo gobierno para lograr crecimiento sostenido, los economistas apuestan por medidas de impacto económico directo: destrabe de proyectos mineros (44% de los encuestados) y destrabe de proyectos de infraestructura (43%). En tercer lugar, se priorizaría capital político para flexibilizar la regulación laboral vigente (34%).
Fuente: IPE.



