Commodites (23/02/26)

Petróleo 66.62 US $/Barril WTI
Oro 5208.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12749.50 US $/TM
Plata 87.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 45,400.00 US $/TM
Plomo 1,900.00 US $/TM
Zinc 3,308.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 20-02-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.353 3.949 4.543
VENTA 3.360 4.117 4.730

Últimas noticias

Ferrenergy implementa planta solar sobre techo industrial en Lima

Limagas obtiene el reconocimiento “Aliado de la Esperanza”

Enosa articula con instituciones para mejorar la seguridad eléctrica en mercado de Tumbes

Ver todos >

MINEM inaugura I Pasantía Minera 2026 para fortalecer el diálogo y la sostenibilidad en comunidades de Ayacucho y Lambayeque

Participan 26 líderes y lideresas de Cañaris y Huallhua en evento que promueve una actividad minera responsable y respetuosa del entorno social y ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, inauguró la I Pasantía Minera 2026 – Ayacucho y Lambayeque, dirigida a autoridades, dirigentes, lideresas y líderes de zonas de influencia minera de ambas regiones, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y promover una minería sostenible basada en el diálogo y la articulación.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del Programa de Integración Minera, a través de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El ministro destacó la importancia de consolidar una actividad minera responsable y respetuosa del entorno social y ambiental. “Somos un país minero y va a seguir siendo un país minero. Pero tenemos que ser un país minero respetando el medio ambiente y también a la sociedad. Eso es lo que tenemos que cuidar y lo que tenemos que trabajar”, afirmó.

La pasantía, que se desarrolla del 23 al 27 de febrero en la ciudad de Lima, cuenta con la participación de 26 representantes: 8 del distrito de Cañaris (Lambayeque), vinculados al proyecto minero Cañariaco, y 18 de la Comunidad Campesina de Huallhua (Ayacucho), del proyecto Reposición Inmaculada.

El programa contempla módulos sobre actividad minera, normativa legal, gestión ambiental, gestión social, proyectos de emprendimiento y desarrollo personal, con ponencias a cargo de especialistas del MINEM, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Activos Mineros (AMSAC), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), entre otros.

En su mensaje, el ministro Bravo también hizo un llamado a la unidad y al compromiso con el país. “Cuando se trata de nuestra patria, todos somos peruanos. Nuestro mayor interés es el Perú. Sigamos trabajando por nuestras regiones, por Ayacucho y Lambayeque, siempre apostando por el Perú”, sostuvo.

En 2025, el MINEM ejecutó cinco Pasantías Mineras, con participación de 155 pasantes provenientes de diez regiones del país, consolidando esta herramienta como un mecanismo efectivo para el cierre de brechas informativas y el fortalecimiento de una relación pacífica y transparente entre los actores del subsector minero.

Participaron de este evento, el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez; y la directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, Mayra Figueroa.

Fuente: MINEM.