Commodites (02/07/26)

Petróleo 68.08 US $/Barril WTI
Oro 4,115.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,169.50 US $/TM
Plata 60.67 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,100.00 US $/TM
Plomo 1,839.50 US $/TM
Zinc 3,528.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.392 3.765 4.207
VENTA 3.403 4.028 4.707

Últimas noticias

Niños y jóvenes arequipeños ofrecieron concierto por los 15 años de Sinfonía por el Perú

Evaluación ambiental moderna fortalece la competitividad y el desarrollo sostenible de los proyectos de litio y uranio

IIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa

Ver todos >

Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalecer seguridad energética nacional

Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur, superan los 2,400 MW y consolidan el crecimiento de la energía solar.

Proyectos de centrales solares

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), informó que el Perú cuenta con una cartera de 13 proyectos de centrales solares para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en estado de Concesión Definitiva de Generación, los cuales permitirán fortalecer la seguridad energética y acelerar la transición hacia fuentes limpias.

Estas iniciativas, ubicadas principalmente en el sur del país, suman una capacidad proyectada de 2,402 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y representan una inversión estimada de US$ 1,805.9 millones.

Actualmente, el Perú cuenta con 1,088 MW de capacidad solar instalada; y, con la entrada en operación progresiva de estos proyectos, se alcanzarán los 3,490 MW hacia el 2028, triplicando la capacidad existente, en beneficio de millones de peruanos.

Arequipa lidera el desarrollo solar con 9 proyectos que suman 1,816 MW, consolidándose como el principal polo de generación fotovoltaica del país mediante los proyectos Central Solar Illa (396 MW), Central Solar Fotovoltaica Sunny – Etapa 2 (309 MW), y la Central Sol de Verano (45,3 MW), entre otros.

La región Moquegua cuenta con 2 proyectos que alcanzan en conjunto los 322 MW, con iniciativas como la Central Solar Hanaqpampa (140,8 MW) y la Central Solar Lupi (181,2 MW); mientras que Ica registra los proyectos de la Central Solar Fotovoltaica Wayra Solar (94,2 MW) y la Central Solar Fotovoltaica Macarena (170 MW).

En tanto, Loreto contará con 1 proyecto solar de 130 MW, la Central Solar Kuarachi, lo que permitirá mejorar el suministro energético en la Amazonía mediante fuentes renovables.

Al respecto, la DGEE destacó que esta distribución territorial permite aprovechar el alto potencial solar del país, ya que el desarrollo de proyectos en regiones como Arequipa, Moquegua e Ica responde a sus óptimas condiciones de radiación solar, lo que garantiza una generación eficiente y competitiva.

El MINEM reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de energías renovables, promoviendo inversiones que contribuyan a un sistema energético más limpio, seguro y descentralizado.

Fuente: MINEM.