Commodites (30/04/24)

Petróleo 87.64 US $/Barril WTI
Oro 2292.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9930.00 US $/TM
Plata 26.28 US $/Oz. Tr.
Estaño 32625 US $/TM
Plomo 2176.50 US $/TM
Zinc 2881.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 30-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.743 3.793 4.292
VENTA 3.752 4.348 5.289

Últimas noticias

MINEM concluyó la ejecución física de 4 proyectos de electrificación rural en lo que va del 2024

electrificacion

Recuperada Alameda de la Independencia quedó lista para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho

Minera Condestable impulsa iniciativa de encuentro entre la academia y profesionales del sector

Ver todos >

Un gran cambio por el planeta

El 28 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, momento para fomentar la conciencia ambiental y reconocer los esfuerzos para mitigar el cambio climático

Día de la Acción contra el Cambio Climático

El 2022 es un año clave para frenar el calentamiento global, pues los acuerdos firmados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP 26) ya se encuentran en proceso. En esta cita mundial se acordó hacer esfuerzos para no superar en 1.5° C el calentamiento global.

Con este objetivo en la mira, el sector minero energético peruano se encuentra en la búsqueda permanente de ser medioambientalmente sostenible, por lo que desarrolla diversos proyectos para lograrlo. Para reconocer estas iniciativas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) distingue cada año la innovación de estas compañías, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y su compromiso con la población.

El año pasado, en el Premio Desarrollo Sostenible, la empresa galardonada en la categoría especial de Gestión Ambiental en Cambio Climático fue Electro Dunas, distribuidora de electricidad para Ica, Huancavelica y Ayacucho, por lograr migrar al 100% el uso de energía verde en sus instalaciones. La empresa instaló una planta de generación fotovoltaica con casi 300 paneles solares ubicados en la azotea de su sede norte, en la región Ica.

Gracias a esta planta, Electro Dunas ha logrado la reducción anual aproximada de 60 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a lo que absorben 3,000 árboles en un año, para beneficio de la población iqueña.

Otra de las empresas que obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible en la categoría de Gestión Ambiental fue Pluspetrol, en el sector de hidrocarburos. Su programa Ducto Verde tiene como objetivo la contribución a la mínima huella ambiental de Camisea en la Amazonía del Cusco.

El Ducto Verde de Pluspetrol tiene entre sus logros haber restaurado más de 36 mil hectáreas de cobertura boscosa nativa; absorber 6 millones de toneladas de CO2 gracias a los procesos de reforestación de Camisea; mantener en su área de operaciones la cobertura vegetal y la biodiversidad y, por último, contar con el apoyo importante de las comunidades locales.

Por otra parte, en el sector minero destacó Anglo American, que con su Sistema Hídrico Agrominero, propuso mejorar la calidad y disponibilidad del agua para beneficiar a más de 6 mil agricultores de Moquegua y, al mismo tiempo, garantizar este recurso para el abastecimiento de su mina. Con una inversión de US$ 400 millones, este proyecto hídrico ha logrado abordar las preocupaciones sobre los posibles riesgos de la minería para la calidad del agua.

Estos proyectos son algunos de los 39 que fueron presentados para el Premio Desarrollo Sostenible en la categoría de Gestión Ambiental, una cantidad que refleja la importancia del tema y el compromiso de las empresas del sector minero energético para poner de su parte en el objetivo global de hacer frente al cambio climático. El uso eficiente del agua, el cuidado de la biodiversidad, la forestación y reforestación, y el uso de matrices energéticas limpias son claves para frenar el calentamiento terrestre.

La elevación de la temperatura, el crecimiento del nivel del mar y la desertificación son una realidad latente. Debido a su actividad primaria, los sectores dedicados a la explotación de recursos naturales son los primeros que deben tomar decisiones para mitigar el cambio climático y fomentar el cuidado del medio ambiente en la sociedad.