Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Pluspetrol fue reconocida por su compromiso con la Amazonía del Cusco

“Este reconocimiento permite que esta práctica sea un ejemplo para nuevos emprendimientos en la Amazonía del país”, precisó Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol.

La empresa operadora del Gas de Camisea, Pluspetrol, fue galardonada con el Premio de Desarrollo Sostenible 2021 de la SNMPE en la categoría Gestión Ambiental por su programa Ducto Verde, que incluye una serie de estrategias para proteger la Amazonía del Cusco.

Este es un “reconocimiento muy especial porque pone en valor los resultados del desafío que ha sido incorporar nuevas prácticas en la gestión ambiental del sector para el desarrollo de Camisea”, aseguró Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol, a Desde Adentro.

Detalló, además, que la iniciativa Ducto Verde —integrada al diseño, construcción y operación de los ductos de recolección de gas natural— ha demostrado en 19 años su contribución para reducir la huella ambiental de la operación en la Amazonía cusqueña a niveles mínimos, protegiendo así la biodiversidad y el valor del bosque como sumidero de carbono.

“Este reconocimiento permite que esta práctica sea un ejemplo para nuevos emprendimientos en la Amazonía del país”, precisó la gerente.

Las estrategias de Ducto Verde de Pluspetrol

Según ha explicado Pluspetrol, a través de Ducto Verde logran plasmar su objetivo de cuidado del ambiente mediante la aplicación de una serie de metodologías para reducir sus impactos en cada fase de la operación.

Estas estrategias empiezan con la implementación del modelo offshore-inland para la extracción y transporte de los hidrocarburos, que consiste en el uso de operaciones helitransportadas y sin apertura de caminos. Se complementa con el proceso de reducción del derecho de vía, es decir, el espacio utilizado para la instalación de la línea de conducción del gas natural. Para ello, se realiza un análisis ambiental que determina las zonas más estables, con menor sensibilidad biológica y que requieran de menor área de intervención.

Además de los cuidados en la operación, Ducto Verde cuenta con dos medios de control y monitoreo para vigilar el impacto ambiental. El primero es el Programa de Monitoreo de Biodiversidad de Camisea, mediante el cual se monitorea las especies, comunidades, paisaje y recursos en las zonas intervenidas. El segundo es el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, que incorpora a las comunidades nativas en el control de los compromisos ambientales asumidos, a través de su empoderamiento y capacitación técnica.

Finalmente, la empresa ha precisado que en Camisea se aplican soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, para restaurar las áreas desboscadas por el proyecto se emplean especies nativas y técnicas de reforestación locales. De igual manera, los materiales, estabilizadores e insumos empleados en la instalación de vías son elaborados con los restos de los árboles retirados.

La gerente Mendoza concluye que en el 2022 el principal desafío de Pluspetrol será asegurar la continuidad operativa para la provisión de gas natural en el contexto sanitario, así como mantener el alto estándar de seguridad en sus procesos y la creación de oportunidades para reducir la huella de carbono en sus operaciones.

Notas relacionadas

Premio Desarrollo Sostenible
17/12/2021

SNMPE reconoció las mejores prácticas del sector minero energético

Pluspetrol
14/10/2021

Pluspetrol y sus programas pioneros en Monitoreo Ambiental Participativo

Pluspetrol cede a Minedu cuentos sobre etnias Yine y Matsigenka
28/05/2021

Pluspetrol cede a Minedu cuentos sobre etnias Yine y Matsigenka