Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Pan American Silver y su apuesta por la palta en Cajamarca

La minera fue reconocida por un proyecto que ha mejorado el manejo productivo del palto, en asociación con productores y autoridades locales.

La compañía minera Pan American Silver ganó el Premio Desarrollo Sostenible 2021 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la categoría Gestión Social por su proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la cadena productiva de la palta en el valle Condebamba”. Este se desplegó en la zona de influencia de su mina Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Cajamarca.

“Recibimos con orgullo el premio y trasladamos [la noticia] a nuestros productores por todo el compromiso y trabajo diario, que les ha permitido exportar su primer lote de palta al mercado asiático, articulando esfuerzos comerciales con una empresa agroexportadora”, declaró Néstor Velásquez, gerente de Gestión Social de Pan American Silver Shahuindo, tras recibir el reconocimiento.

Velásquez destacó el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para identificar las potencialidades del territorio y promover el desarrollo económico sostenible a través de capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial y digitalización de la cadena productiva de palta en el valle Condebamba.

El proyecto, que se inició en el 2020 y funcionará hasta el 2028, ha logrado promover las capacidades organizacionales y comerciales de 147 productores; instalar 90 hectáreas de palta Hass (50 este año y 40 el año pasado) y 40 hectáreas con riego tecnificado a través de geotanques con una capacidad de 42 metros cúbicos, mejorando la eficiencia de uso de agua hasta en un 60%. 

Al momento, el proyecto ha logrado que once productores de palta Hass se articulen comercialmente con empresas agroexportadoras, logrando, por ejemplo, la venta de un contenedor de palta Hass convencional a China. 

La meta en el mediano plazo es crear diez clústeres de productores de palta articulados con los mercados formales, mientras que a largo plazo se busca tener 500 productores con conocimientos técnicos y 500 hectáreas de campos de producción con rendimientos óptimos para incrementar la producción hasta en un 30%.

Biodiversidad protegida

En la categoría Gestión Ambiental, Pan American Silver obtuvo una mención especial en el reconocimiento Conservación de la Biodiversidad por su proyecto de gestión de la preservación de la biodiversidad en las unidades mineras. 
Según su reporte de sostenibilidad del 2020 (publicado en el 2021), su Plan de Gestión de Biodiversidad comprende desde la identificación de la zona afectada, el diálogo con las comunidades de interés, la evaluación de los riesgos, oportunidades y controles hasta la implementación de acciones, monitoreo de las mismas, reportes internos y externos, y la información de las decisiones tomadas para realizar mejoras.

Notas relacionadas

10/02/2022

Pan American Silver revegetó más de 15 hectáreas en La Libertad

17/09/2021

Pan American Silver fue reconocida por su aporte en el sector Salud

Pan American Silver construye institución educativa inicial en Cachachi
24/06/2021

Pan American Silver construye institución educativa inicial en Cachachi