Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Madres artesanas de Espinar inician programa de inscripción al Registro Nacional de Artesanas

14 años de Celepsa: Impacto económico y social en el sector eléctrico peruano

Celepsa

Proinversión: Gobiernos Regionales cuentan con más de S/ 16 mil millones para Obras por Impuestos

Proinversion
Ver todos >

SNMPE: “La agenda climática es un tema prioritario para el gremio”

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, y Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales, participaron del Encuentro Latinoamericano de Minería.

El segundo Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI 2020), evento donde se debate el papel del sector en la región y su contribución de la minería latinoamericana a la transición energética, contó con la participación de Angela Grossheim, directora ejecutiva de SNMPE, y Carlos Adrianzén presidente del Comité de Asuntos Ambientales del gremio. 

Durante su participación en la clausura del evento, Grossheim explicó que en el gremio se está buscando las mejores alternativas para una promoción efectiva de la minería sostenible en la región y hacer frente al cambio climático. “Para nosotros es clarísimo el compromiso que tenemos con la agenda climática, es un tema prioritario que tenemos en la sociedad y en las empresas. Estamos trabajando muchísimo en promover la economía circular, la gestión eficiente del agua y residuos”, indicó. 

De igual manera, explicó que en la Sociedad se tiene la idea de crear un plan que apoye y busque con el sector público tener una política clara de promoción gradual para llegar a la transición energética. “Tiene que ser un trabajo conjunto entre el sector público y privado buscando esta gradualidad y fortalecer sobre todo la competitividad”, explicó.  

La directora ejecutiva aseguró que en la actualidad “la minería es el pilar fundamental para el desarrollo y para generar bienestar de la población». Finalmente, destacó que estos encuentros ayudan a visibilizar las buenas prácticas de los países participantes. «Hay experiencias muy ricas de las que se puede aprender y complementar», agregó.

Avances y retos del gremio frente al cambio climático

Carlos Adrianzén recordó que desde la realización de la COP25 de Chile, en 2019, la SNMPE forma parte de la delegación peruana que participa en estas cumbres y muestra los avances de los proyectos de adaptación y mitigación que se hacen. 

«En el 2020, tras darnos cuenta que nuestras iniciativas no tienen nada que envidiar a otras mundiales, propusimos la aprobación e incorporación de un principio en el código de conducta del gremio sobre cambio climático, el cual reconoce sus efectos como desafío global. Este principio lo que hace es poner en valor las iniciativas que viene haciendo la SNMPE”, aseguró. 

Adrianzén detalló que el 63% de las iniciativas climáticas de la SNMPE están orientadas a adaptación y un 37% a mitigación. 

«La minería solo usa el 2% del agua fresca que recorre los ríos y lagunas. El 65% lo emplea la agricultura, pero lo hace de manera ineficiente. El paso que está dando la minería responsable es trabajar en cómo hacemos para que este 2% sea menor, con tratamiento y reutilización. Pero también en cómo ayudar a la agricultura, que convive con nuestras actividades mineras, para que hagan un uso sostenible del agua”, dijo. 

En cuanto a mitigación, precisó que los esfuerzos se centran en 2 elementos: la gestión eficiente de residuos y la mejora de la matriz energética de las operaciones.   

«La matriz energética peruana, donde la gran mayoría de nuestras operaciones está conectada, es hoy un 50% hidroeléctrica y 41% termoeléctrica. Y en base a gas natural. Es relativamente baja en emisiones. El esfuerzo está en cómo la autogeneración se convierte en energías renovables no convencionales, principalmente fotovoltaicas”, explicó.

Notas relacionadas

06/04/2022

SNMPE: “Hay una oportunidad valiosa para mejorar el vale FISE”

Canon y regalías
30/03/2022

SNMPE: Es urgente mejorar la ejecución de los recursos del canon y regalías

22/03/2022

SNMPE: Expertos debatieron sobre la gestión sostenible de las aguas subterráneas