Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Carlos del Solar: In Memoriam

Carlos del Solar, que presidió la SNMPE entre los años 2005 y 2007, falleció la semana pasada. Reseñamos brevemente su vasta trayectoria profesional y gremial.

La semana pasada falleció el geólogo Carlos del Solar Simpson, destacado líder del sector hidrocarburífero peruano, que presidió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entre los años 2005 y 2007. Reseñamos brevemente su vasta trayectoria profesional y gremial.

Su padre fue geólogo y él seguiría esa misma senda, ingresando a la Facultad de Ciencias de la Decana de América en 1957, donde destacó al ocupar los primeros lugares de su promoción. Se graduó de bachiller e Ingeniero Geólogo con una tesis sobre las actividades petroleras en el zócalo continental, frente a las costas de Negritos, en Piura. Y de ahí, enrumbó hacia Estados Unidos, becado por dos años para estudiar una maestría en ciencias en la Universidad de Stanford, en California, donde se especializó en Geología e Ingeniería de Petróleo.

En 1965 comenzó su vida profesional, trabajando como geólogo de exploración para Mobil Oil del Perú, en las cuencas del Huallaga y Santiago. Con 25 años a cuestas se internaba decididamente con el equipo de trabajo de la petrolera estadounidense en la selva peruana para conocer si en las profundidades hallaría el próximo gran pozo petrolero. Y encontró petróleo, pero no en los niveles comerciales que requería para su explotación, y una anécdota, pues salvó la vida de un compañero mordido por una serpiente. Su arrojo lo llevó a usar el kit de primeros auxilios que tenía a la mano para hacer un corte en la pierna del herido y succionar el maligno veneno. 

Luego, tuvo que emigrar. No había trabajo en el país y se fue con Mobil a Centroamérica, para luego arribar a la petrolera Unocal, como representante de exploración en Latinoamérica. Desde 1977 hasta 1998 laboró en Occidental Petroleum, empezando como vicepresidente de Exploración en el Perú y luego como gerente regional de Exploración para Latinoamérica y el Caribe, vicepresidente de Exploración en Malasia, gerente regional de Operaciones para América Latina y CEO de la Unidad de Negocios de Venezuela. 

Víctor Lay Biancardi —uno de sus compañeros de universidad y que más tarde presidió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico— escribió en el 2017 un perfil de Del Solar para la revista Geonoticias y sobre esta pasantía en Occidental comentó que “fue pieza fundamental en las decisiones exploratorias de Occidental en el Perú, donde se hicieron importantes descubrimientos, aún vigentes, en el llamado lote 1-AB —ahora lote 192—, de la cuenca Marañón, y se seleccionaron otros lotes para exploración”. En los 80 este lote producía unos 200,000 barriles diarios. Hoy, todo el Perú produce la cuarta parte de esta cantidad.

Entre 1998 y el 2001 fue CEO de la petrolera ARCO para Brasil, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago; además, entre abril del 2001 y diciembre del 2010 ocupó el mismo cargo en Hunt Oil en el Perú. “Fue de vital importancia su participación como propulsor y líder de los proyectos de Hunt con relación al gas de Camisea: el Consorcio Camisea y Perú LNG, gracias al cual el Perú se convirtió en exportador de gas natural licuefactado”, comentaba Lay. Del Solar dijo sobre la exportación del gas de Camisea que era la revancha del Perú ante la oportunidad perdida en los 90 de exportar el gas natural a Brasil y que fue aprovechada por Bolivia.

Lideró la actividad gremial del sector hidrocarburos en la SNMPE a inicios de la década 2000, para luego ser elegido en el 2005 como el primer presidente no minero del gremio. “El gremio puede presentar al Gobierno de turno y a los candidatos la problemática de un sector que cualquier político así nomás no entiende”, comentaba sobre su rol en una entrevista que le hizo El Comercio en los primeros días del 2016.

En el 2007, Del Solar fue primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. Y luego, director y miembro de los Comités Ejecutivos de la SNMPE y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

En noviembre del 2015, por iniciativa de Cecilia Blume y con ayuda de la periodista María Luisa del Río, publicó el libro 50 años de geólogo petrolero, presentado en el auditorio Alberto Benavides de la Quintana, de la SNMPE. En la reseña de esa presentación, consignada por Desde Adentro N.° 49, Carlos del Solar definía la geología como una profesión de soñadores, pero que se preocupaban por el relacionamiento social de los proyectos. 

Crítico, públicamente, de la ineficiencia de las empresas públicas, de la sobrerregulación y fervoroso creyente de la necesidad de seguir explorando las potencialidades del Perú, del papel de los gremios empresariales en la vida política del país y de los funcionarios públicos que hacen que los grandes proyectos de inversión ocurran, se nos adelantó este último fin de semana en el viaje que todos habremos de emprender.