Commodites (30/6/22)

Petróleo 105.95 US $/Barril WTI
Oro 1,816 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8,445 US $/TM
Plata 20.75 US $/Oz. Tr.
Estaño 26,774 US $/TM
Plomo 1,955 US $/TM
Zinc 3,409 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 28-6-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.770 3.874 4.617
VENTA 3.788 4.290 4.692

Últimas noticias

Petroperú solicita declarar en emergencia Oleoducto Norperuano tras atentados

Oleoducto Norperuano

Enel Perú recibió el distintivo Empresa Socialmente Responsable

Jóvenes becarios de Petroperú obtienen su título de educación técnica superior

Ver todos >

Las Bambas: Se instalan subgrupos de trabajo en las comunidades de Cotabambas

MINEM participó como facilitador en el subgrupo de trabajo de CC Chuicuni donde se conformó siete ejes temáticos para atender sus demandas.

Demandas de comunidades

Esta mañana se instalaron los subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chuicuni, Choaquere y Chila, en el marco de RM N° 182-2022-PCM. Este recoge los acuerdos suscritos por seis comunidades de Cotabambas y la Empresa Minera Las Bambas. Participaron en cada subgrupo un coordinador, un moderador y una secretaría técnica en representación del Poder Ejecutivo y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Los subgrupos de trabajo entran en funcionamiento luego de que se instalara el Grupo de Trabajo creado con el objeto fortalecer el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las seis comunidades de Cotabambas, en base a los acuerdos suscritos el pasado 9 de junio, así como el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos en diversos espacios de diálogo entre las partes.

En esa línea, hoy el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), participó como facilitador en la instalación del subgrupo entre la Comunidad Campesina de Chuicuni y la empresa minera Las Bambas, desarrollado en su local comunal desde las 10:00 horas. La secretaría técnica de este grupo estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ejes temáticos

Luego de la instalación y acreditación de este grupo de trabajo, las partes acordaron conformar siete ejes temáticos. Estos son: Primer eje, Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni (comunidad y Estado). Segundo eje, Educación. Tercer eje, Empleo. Cuarto eje, Social (empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables). Quinto eje, Agricultura. Sexto eje, Medio Ambiente y Séptimo eje, Salud.

Respecto a los ejes temáticos de Educación y Empleo, se acordó reunirse mañana en el local comunal a partir de las 08:30 horas para dar lectura a los compromisos asumidos por la minera La Bambas. Así, serán abordados de manera detallada.

Asimismo, respecto al eje temático de Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni, las partes acordaron reunirse el próximo lunes 17 de junio. Para ello, se convocarán a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego y del Gobierno Regional de Apurímac.

Cabe precisar, que los subgrupos de trabajo en las comunidades de Huancuire y Pumamarca serán instaladas el próximo lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por la celebración del aniversario de Pumamarca.

Fuente: Gob.pe