Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

ISA REP y la PUCP buscan aliado para la realización de proyecto de innovación abierta

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo

Líderes vecinales de Talara fortalecen sus capacidades en gestión pública, gobernabilidad y liderazgo
Ver todos >

El sector minero formal impulsó más de 230 acciones para mitigar o adaptarse al cambio climático

¿Cuáles son los esfuerzos de las empresas mineras —asociadas a la SNMPE— para contribuir con medidas de mitigación y adaptación del cambio climático? El primer estudio realizado por la SNMPE, con el apoyo de Libélula, brinda algunas respuestas.

Anglo American

“Para limitar el calentamiento global, una fuerte, rápida y sostenida reducción en CO2, metano y otros Gases de Efecto Invernadero es necesaria. Esto no solo reduciría las consecuencias del cambio climático, sino que mejoraría la calidad del aire de las ciudades […] El clima que experimentaremos en el futuro depende de nuestras decisiones ahora”.

Son las palabras que Eduardo Calvo, asesor internacional, profesor asociado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la directiva del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), remarcó en el webinar ‘Impulsando las acciones climáticas en el sector minero’, en el que, además de su ponencia sobre la mirada global en la agenda climática, se presentaron los resultados del primer estudio detallado sobre acciones climáticas del sector minero agremiado de la SNMPE.

Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de la consultora Libélula, especializada en el tema de cambio climático, fue el encargado de presentar los resultados. “Tenemos información fabulosa de lo que las empresas vienen haciendo”. Por ello, sostuvo, se realizó este primer estudio.

Acción e inversión

De las 37 empresas mineras agremiadas que participaron del estudio, se obtuvo un total de 233 iniciativas climáticas, de las cuales 137 corresponden a acciones de mitigación y 96 a acciones de adaptación. Todas las acciones identificadas se vincularon con las respectivas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que viene impulsando el Ministerio del Ambiente y que son los compromisos voluntarios de los países tras la firma del Acuerdo de París, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Como parte de las acciones de mitigación, las acciones de ecoeficiencia y reducción de consumo y valorización de residuos son las que más destacaron. Y, por el lado de la adaptación, están las acciones de mejora en manejo y tratamiento de aguas, así como el impulso a las buenas prácticas agrícolas frente al cambio climático.

Respecto a la inversión destinada a acciones climáticas con impacto en la adaptación, el estudio reportó un valor de S/ 211 millones; y en mitigación, de S/ 4,800 millones.  Esto para un horizonte entre 1940 y 2040, puesto que las inversiones que se hicieron en años previos aún mantienen su vigencia y su impacto se mantendrá algunos años más.

Como conclusión, Perla dijo que el proceso para la identificación de acciones climáticas requiere tener continuidad y fortalecerse, a fin de visibilizar más iniciativas climáticas de las empresas mineras del gremio. Además, destacó el rol de las alianzas forjadas entre las empresas, el sector público y la academia para llevar a cabo estas iniciativas.

Desde el sector público

Rogelio Campos, especialista responsable de la Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, señaló que, actualmente, trabajan 84 medidas de adaptación y 62 de mitigación. Además, suma las acciones en marcha ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que contempla capacitaciones sobre uso eficiente de energía a través de talleres sobre Sistemas de Gestión de la Energía.

“A través de la Huella Carbono Perú, 21 empresas del rubro minero han reportado voluntariamente su huella de carbono (…) 7 organizaciones han verificado su huella, es decir, han pasado una auditoría de un tercero independiente, mientras que 6 han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Campos.

También destacó el rol de la SNMPE como parte del Grupo Impulsor Permanente del Sector Privado y Financiero para las NDC.

Compartir experiencias

“Los proyectos mineros a gran escala tienen el potencial de desempeñar un papel importante en mejorar la gestión de energía y agua en regiones donde operan”, señaló Nicolás Maennling, asesor principal del proyecto de cooperación regional por la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus) de GIZ.

En ese sentido, Maennling destacó en el Perú proyectos como el financiamiento de represas y la construcción de plantas de tratamiento que han reducido la contaminación del río Chili y, al mismo tiempo, han mejorado la producción agrícola. “En Arequipa, hay una inversión compartida de Cerro Verde de la planta de tratamiento que le garantiza agua al proyecto minero y, además, con un impacto positivo en la comunidad donde opera”, sostuvo.

Christian Spano, director de Innovación y Cambio Climático del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) destacó que el Perú se encuentra en una posición privilegiada para el cumplimiento de los compromisos climáticos globales. “En muchas otras regiones del mundo no vienen avanzando los trabajos de manera tan bien estructurada en un contexto complicado y de alta complejidad, como lo es la minería en el Perú”, comentó.

Por su parte, Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Sostenibilidad de Minsur, sostuvo que para alcanzar las metas climáticas, “la ambición tiene que ser mayor y para ello la mejor forma de hacerlo es compartir experiencias”.

A modo de conclusión, Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE, sostuvo que reconocer el esfuerzo de empresas mineras que han participado del primer estudio permite dar un vistazo inicial de las acciones del sector minero. “Intercambiar experiencias, alinearnos con objetivos nacionales y globales es un punto sumamente importante”, concluyó.

Notas relacionadas

AMSAC en la escuela 80 estudiantes de Michiquillay aprendieron cómo cuidar el medio ambiente
17/10/2022

AMSAC en la escuela: 80 estudiantes de Michiquillay aprendieron cómo cuidar el medio ambiente

Debida diligencia Derechos Humanos
28/01/2022

Debida diligencia en Derechos Humanos y medio ambiente pueden integrarse