Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

Angela Grossheim: “La tecnología y la innovación son herramientas indispensables para nuestras operaciones”

La directora ejecutiva de la SNMPE destacó las principales conclusiones de los cuatro ejes temáticos abordados en el XIII TICAR: sostenibilidad, ciberseguridad, organizaciones líquidas y metaverso.

TICAR 2022

“La tecnología y la innovación, en el sector minero energético de hoy, son herramientas indispensables para garantizar el funcionamiento sostenible de nuestras operaciones”, dijo Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el cierre de la XIII edición del Simposium de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR).

Grossheim destacó la oportunidad de conversar con expertos y líderes nacionales e internacionales sobre los métodos más eficientes para extraer los recursos naturales, pasando por garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, hasta contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia de las empresas minero energéticas mediante el uso de la tecnología y la innovación.

“La SNMPE, a través de Minergy Connect, su comunidad de tecnología e innovación, y el trabajo conjunto de sus más de 140 empresas asociadas, viene impulsando la transformación digital y la sostenibilidad de la industria minero energética del país, identificando los desafíos tecnológicos de nuestras operaciones, con el objetivo de establecer una agenda conjunta en beneficio de nuestros sectores”.

Grossheim destacó la posibilidad de realizar el evento en forma presencial después de dos años de mantener la virtualidad. Por último, realizó un repaso de los cuatro ejes temáticos abordados en el evento.

SOSTENIBILIDAD

En el bloque de sostenibilidad, Grossheim destacó la participación de Pía Zevallos, gerente general de Libélula, y su panel “Un sector minero energético para un futuro bajo carbono y digital’: “Han llamado la atención los diversos esfuerzos que nuestros asociados están realizando a fin de caminar hacia una industria sostenible”.

“Como sector, tenemos una oportunidad para seguir trabajando en la resiliencia de las organizaciones, priorizando el cuidado del medio ambiente y, para ello, la tecnología y la innovación juegan un rol importante”, afirmó.
“Queda como tarea de todos, seguir ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr que el Perú sea un país carbono neutral al 2050”, concluyó.

CIBERSEGURIDAD

En ciberseguridad, Grossheim destacó el gran desafío que plantea para la industria minero energética la rápida digitalización de sus operaciones. Esto, señaló la ejecutiva, ha incrementado el riesgo de enfrentar un ciberataque que puede poner en riesgo la continuidad de las operaciones.

“Desde la SNMPE reconocemos la importancia de fomentar espacios colaborativos donde el ecosistema peruano pueda compartir información oportunamente y así poder controlar los vectores de ataques. No obstante, es necesario seguir trabajando con nuestras empresas en llamar la atención sobre la importancia de fortalecer nuestros sistemas de ciberseguridad y encontrar formas de protegernos juntos como industria”, señaló.

ORGANIZACIONES LÍQUIDAS

Respecto a las ‘Organizaciones líquidas’, Grossheim llamó a las empresas del sector a ser flexibles para tener la capacidad de adaptarse a los cambios y responder de forma ágil y disruptiva.

“El centro del cambio son los procesos, sistemas y personas, por lo que, para lograr resultados necesitamos trabajar en ellos a fin de estar preparados para aprovechar las oportunidades actuales de manera eficiente, al mismo tiempo que se exploran nuevas oportunidades y se desarrollan capacidades para el futuro”.

INDUSTRIA 4.0

Por último, la directora ejecutiva de la SNMPE destacó que el desarrollo tecnológico y la automatización de los procesos ha impulsado nuevas conversaciones, como el metaverso o la industria 4.0, que ya se vienen aplicando cada vez con más fuerza en el sector.

“Desde la SNMPE, invito a todo el ecosistema de innovación y tecnología a seguir trabajando junto con nuestros asociados estrategias colaborativas donde, entre todos, podamos acelerar la transformación y modernización de nuestras industrias, encontrar soluciones que nos permitan acercarnos a nuestras comunidades, proteger la salud de nuestros colaboradores, pero, sobre todo, trabajar de manera responsable con nuestros recursos naturales”, concluyó.