Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Industrias Cachimayo viabiliza la primera producción de hidrógeno verde en el Perú

Una de las empresas con mayor experiencia en el uso de hidrógeno en el Perú es Industrias Cachimayo, compañía dedicada a la fabricación de nitrato de amonio del Grupo Enaex, cuya planta opera en Cusco desde 1965.

Industrias Cachimayo

Industrias Cachimayo producía nitrato de amonio para fertilizantes e impulsar la agricultura con la energía proveniente de la central hidroeléctrica Machu Picchu. A partir de 1982, comenzó a producir nitrato de amonio para otros fines. Al mezclarse con el petróleo, este se convierte en ANFO (Ammonium Nitrate Fuel Oil), un explosivo de alta potencia que les permitió ingresar al mercado de la minería. Hoy tiene una capacidad de producir cerca de 33 mil toneladas de nitrato de amonio al año.

“Industrias Cachimayo formó parte del proceso de internacionalización de Enaex, que hoy en día nos ha ubicado en regiones mineras relevantes, como Sudáfrica y Australia. Enaex compró Industrias Cachimayo en 2017, como parte de darle foco al mercado peruano y reforzar nuestra gama de soluciones en el mercado local”, señala Rodrigo Pastor, gerente general de Enaex en el Perú, empresa proveedora de servicios de voladura para el sector minero e industrial.

Actualmente, Industrias Cachimayo produce hidrógeno a partir de un proceso de electrolisis y de energía que viene del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La empresa lleva 55 años operando con esta tecnología, pero, con el compromiso de disminuir su huella carbono, este año firmaron un acuerdo con Engie Energía Perú, a través del cual la generadora certifica que el 100% de energía comprada a la generadora para la operación de su planta de nitrato de amonio proviene de fuentes renovables.

Alianzas

Así, la certificación REC —emitida por The International REC Standard— convierte a Industrias Cachimayo en la primera en producir hidrógeno con una certificación de origen para su energía en el Perú. La firma de este acuerdo se dio como parte del compromiso del Grupo Enaex de utilizar energía de fuentes renovables en su producción para reducir sus emisiones y transitar sus operaciones hacia un futuro más sostenible.

“Engie es proveedor de energía eléctrica de Cachimayo y, además, es un partner en Chile, con un proyecto que se llama HyEx, que apunta a lo mismo: cómo producir amoniaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura de la minería, a base de hidrógeno producido con fuentes de energías renovables”, explica Pastor. “Si queríamos apuntar a producir hidrógeno verde, teníamos que hacerlo de la mano con Engie porque compartimos la misma visión y un relacionamiento también en Chile”, agrega.

Además, Cachimayo trabaja en la modernización de su planta con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de su complejo ubicado en la región Cusco. “Como Grupo Enaex definimos hace ya varios años un propósito claro y potente: humanizar la minería. La producción de hidrógeno a partir de energía certificada renovable es un gran primer paso y una acción concreta con mucho sentido estratégico en torno a nuestro programa de sostenibilidad”, concluyó Pastor.

Notas relacionadas

ENGIE y el Grupo Enaex viabilizarán la primera producción de hidrógeno verde en el Perú
05/10/2022

ENGIE y el Grupo Enaex viabilizarán la primera producción de hidrógeno verde en el Perú

Proyecto de ley que impulsa hidrógeno verde espera su discusión en Congreso
30/09/2022

Proyecto de ley que impulsa hidrógeno verde espera su discusión en Congreso