Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Luz del Sur recibe formalmente parques eólicos Tres Hermanas y Marcona

Luz del Sur

Ventas de Ferreycorp superan S/ 1,800 millones en el primer trimestre, mayores en 17%

Ferreycorp

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación
Ver todos >

Representantes de mineras se reúnen en taller sobre minería informal e ilegal

Fue el primero de una serie de encuentros con el propósito de evaluar alternativas de solución a esta problemática.

Minería informal

En el listado de actividades ilícitas que generan mayor cantidad de dinero en el Perú podemos encontrar a la trata de personas, al narcotráfico y a la tala de árboles. Sin embargo, la actividad que lidera esta lista es la minería ilegal del oro, señaló Dante Vera, consultor y especialista en minería ilegal e informal quien ha trabajado para la SNMPE un mapeo de actores vinculados a estas
actividades.

En los últimos años, la minería informal e ilegal viene operando en la clandestinidad, y poco a poco va ganado terreno con grupos estructurados y equipos de asesoría legal. Sus impactos negativos también afectan a las empresas formales.

En ese contexto, la SNMPE creó el grupo de trabajo de Minería Informal e Ilegal, entendiendo que este problema se está agravando, que es necesario brindar alternativas a partir de los aportes de los especialistas, y también de las experiencias de las propias empresas del gremio. Así, el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo el primero de una serie de talleres sobre este tema, con la participación de representantes de las compañías mineras agremiadas para la búsqueda de alternativas que respondan a sus necesidades y para generar propuestas para presentar a las autoridades con incidencia en el tema.

“No solo es un problema cuando aparece en el entorno de nuestras empresas y que exige decisiones, sino que es un tema que nos debe interesar como ciudadanos”, advirtió Dante Vera, quien tuvo a su cargo la charla introductoria del taller.

Vera, además, mencionó a Madre de Dios, Puno, distrito de El Cenepa (Amazonas), San Ignacio (Cajamarca) y Pataz (La Libertad), entre otros, como zonas afectadas por la minería ilegal e informal y que están en peligro por la presencia de otras actividades ilícitas. Asimismo, alertó sobre la violencia que se viene generando, como el caso de Atico (Arequipa), donde se reportaron 14 fallecidos luego de un enfrentamiento en una mina de socavón en junio pasado.

“Si no hacemos algo para frenarla [la minería informal e ilegal], vamos a tener situaciones parecidas a las del VRAEM, donde el Estado pierde el control territorial, y las organizaciones delictivas se vuelven un poder local”, señaló.

Algunas propuestas

Representantes de Compañía de Minas Buenaventura, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Condestable, Minera Poderosa, Las Bambas, Río Tinto, Gold Fields, Minera Aurífera Retamas, Southern Perú y Antares Perú asistieron a este primer taller y compartieron su perspectiva y algunas propuestas de solución en torno al problema.

Uno de los puntos señalados por los representantes se centra en que la minería ilegal se disfraza de minería informal, y a partir de esta realidad se presenta la necesidad de “separar el grano del trigo”, como un primer paso. En esa línea, Vera precisó que de 90 mil mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), solo hay 25 mil con expedientes vigentes. Y, en 20 años, solo se han formalizado 10 mil mineros artesanales.

Los participantes del taller coincidieron en señalar la necesidad de que el Estado mejore sus funciones de supervisión y fiscalización en campo, y que asigne un presupuesto adecuado para que las regiones puedan combatir de manera frontal a la minería ilegal.

Otro aspecto mencionado en el taller es la importancia de contar con decisión política y liderazgo desde el Ejecutivo así como comprometer la participación del Legislativo, el Poder Judicial, la PNP y la SUNAT para atender de manera prioritaria este grave problema. Instancias como la Comisión Multisectorial sobre minería informal, en funcionamiento desde el 2012, requiere contar con el aporte del sector privado, es decir la minería formal.

El grupo de Minería Informal e Ilegal de la SNMPE seguirá trabajando en propuestas de solución para los problemas que aquejan a las empresas asociadas y, por supuesto, incluyendo los aportes de los especialistas en la materia.

Notas relacionadas

MINEM capacita a operadores de justicia en temas sobre formalización minera y minería ilegal en Puno
15/11/2022

MINEM capacita a operadores de justicia en temas sobre formalización minera y minería ilegal en Puno

25/05/2022

SNMPE: Minería formal sí es social y ambientalmente responsable en Perú