Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Estudiantes diseñaron la ciudad del futuro gracias al “Desafío Qhipa” de ISA REP

ISA REP dio a conocer a los ganadores del "Desafío Qhipa", iniciativa que acerca a los estudiantes en los retos de las ciudades del futuro

Estudiantes diseñaron la ciudad del futuro gracias al “Desafío Qhipa” de ISA REP

La empresa de transmisión eléctrica ISA REP dio a conocer a los ganadores de la primera edición del «Desafío Qhipa». Esta iniciativa buscó acercar a los estudiantes en los retos de las ciudades del futuro, que requerirán de un uso responsable e innovador de las energías verdes para hacerlas más sostenibles y equitativas.

Luego de recibir más de 200 postulaciones de todo el país, ISA REP seleccionó a 50 estudiantes, de entre 12 y 15 años, para llevar de forma gratuita el taller de Minecraft Education Edition. Y así introducirlos en temas de programación y sostenibilidad.

En esta plataforma, cada participante construyó su ideal de ciudad del futuro. La compañía eléctrica calificó 1) el arte y creatividad de los trabajos, 2) la aplicación de las energías renovables en Minecraft, 3) los valores proyectados; y 4) el contenido adicional.

Luego de ello, seleccionó a los cinco ganadores del «Desafío Qhipa». Ellas y ellos fueron:

  • 1er puesto, Diana Lucia Anaya Samaniego de Cusco. Premio: Laptop HP Probook 440 G8 Intel 7.
  • 2do puesto, Fernando Alonso Vásquez Ríos de San Martín. Premio: Laptop HP Probook 440 G9 Intel 5.
  • 3er puesto, Valeria D’Alessandra Piedra Su de Piura. Premio: Laptop HP Probook 450 G7 Intel 5.
  • 4to puesto, Daniel Joaquín Senisse Ortíz de Lima. Premio: Tablet Active 3 con lápiz óptico Samsung.
  • 5to puesto, Bruno Francisco Díaz Bravo de Lima. Premio: Tablet lenovo M10 HD.

«Queremos impulsar que más jóvenes en el país tomen conciencia sobre los enormes retos de la transición energética. Además que en el proceso se enamoren de la ciencia y la tecnología. Esperamos que a través del Desafío Qhipa aprendan no solo a programar y sobre energías verdes, sino también sobre la importancia de generar un impacto positivo a través de la sostenibilidad», indicó Pilar Villacorta, gerente de Talento y Gestión Empresarial de ISA REP.

Durante la clausura, realizada el jueves 19 de enero, se premió a los ganadores del desafío y, además, se invitó a los participantes a conocer las instalaciones de ISA REP en San Juan de Miraflores, donde se ubica la subestación San Juan y el Centro de Control. Aquí los estudiantes constataron la importancia de la transmisión eléctrica y su impacto en su vida diaria.

El Desafío Qhipa, que en quechua significa «futuro» y/o «lo que viene», es organizado por ISA REP, con el auspicio de Internexa y en colaboración de Crack the Code. En los siguientes meses, se estará lanzando la segunda edición del concurso a través de su sitio web: https://web.crackthecode.la/desafio-quipa

Fuente: ISA REP