Commodites (14/03/24)

Petróleo 85.39 US $/Barril WTI
Oro 2160.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8726.00 US $/TM
Plata 24.85 US $/Oz. Tr.
Estaño 27600 US $/TM
Plomo 2163.50 US $/TM
Zinc 2523.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 14-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.670 3.673 4.379
VENTA 3.677 4.341 4.812

Últimas noticias

Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel

Raúl Benavides

Antapaccay es la primera operación minera activa en recibir por tercera vez recertificación internacional iRec

MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

reactivar proyectos
Ver todos >

Escolares de Lluta aprenden robótica, teatro y cocina saludable en vacaciones útiles

Gracias a la alianza entre las autoridades del colegio, padres de familia y Zafranal se desarrolla el programa de vacaciones útiles

Escolares de Lluta aprenden robótica, teatro y cocina saludable en vacaciones útiles

Sesenta alumnos de primaria y secundaria de la institución educativa N.° 40338 Corazón Sagrado de Jesús, ubicada en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma; asisten al Programa de vacaciones útiles que comenzó la segunda semana de enero y se prolongará por dos meses. Dicho programa se lleva a cabo en una alianza entre las autoridades del colegio, padres de familia y el proyecto Zafranal.

Los escolares participan en talleres de robótica, cocina saludable y teatro. Las sesiones de robótica educativa se ejecutan a través de dos modalidades. La primera está dirigida a estudiantes entre 12 a 17 años. Y consiste en el uso de material electrónico y mecánico, apoyados con el módulo Arduino (dispositivo electromagnético). Estos permiten la conexión entre componentes y su programación, para añadir funciones con sensores y movimientos para crear brazos robóticos, robots exploradores, entre otros.

La segunda modalidad está dirigida a los más pequeños entre 7 y 11 años; comprendiendo el uso de material didáctico programable del kit LEGO (WeDo 1.0, 9686 Máquinas Simples y Motorizadas, y 9630 Mecanismos simples), mediante el armado y programación. Las niñas y niños podrán construir diversos proyectos, aprender el funcionamiento de robots básicos y desarrollar su creatividad.

El curso de cocina saludable está dirigido a los alumnos comprendidos entre seis y 16 años, con el objetivo de promover una alimentación sana, contribuir en su desarrollo físico y cognitivo. Así los asistentes aprenderán a preparar, por ejemplo, galletas de manzana y avena, minipizzas, sushi, croquetas de atún, etcétera. Todo lo que cocinen se hará con un enfoque nutritivo.

Por lo tanto, las clases de teatro son dictadas por profesionales del Centro Cultural Vive Arte, que es una organización arequipeña de reconocida trayectoria en la región. El objetivo es que los participantes mejoren su expresión corporal, dominen sus emociones, desarrollen sus capacidades creativas y artísticas, así como de improvisación.

Cabe señalar que Zafranal desarrolla el Programa de vacaciones útiles, enmarcado en su pilar de educación dentro de su modelo de desarrollo sostenible.

Fuente: Zafranal