Commodites (20/06/25)

Petróleo 77.24 US $/Barril WTI
Oro 3367.66 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9711.00 US $/TM
Plata 35.92 US $/Oz. Tr.
Estaño 32175 US $/TM
Plomo 1957.70 US $/TM
Zinc 2597.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 19-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.582 3.928 4.483
VENTA 3.599 4.398 4.929

Últimas noticias

MINEM instala Grupo de Trabajo Multisectorial para implementar Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA)

SIPMMA

Pluz Energía presenta moderna flota de autos 100% eléctricos en sus operaciones

autos electricos

IPE: Tensiones geopolíticas apuntan al alza del oro y una mínima afectación para exportaciones del cobre

oro
Ver todos >

Producción eléctrica nacional se incrementó en mayo en 5,9% en relación al mismo mes de 2022

MINEM informó que, al cierre del quinto mes del año, la generación eléctrica en todo el país ascendió a 5,216 GWh y las RER representaron el 6.3% del total producido a nivel nacional.

produccion

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de mayo de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,216 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5.9% respecto a mayo de 2022.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 5,046 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 170 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación, tales como las empresas mineras, azucareras, petroleras, entre otras.

Los especialistas de la DGE señalaron que el aumento progresivo de la producción eléctrica a nivel de todo el país, respecto a lo producido en 2022, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones.

En relación con las fuentes de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 2,560 GWh en este periodo, es decir 7% menos de lo generado en mayo de 2022; y por el lado de las unidades térmicas, estas registraron 2,374 GWh, es decir 22.1% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado; de estas últimas, solo las que utilizan gas natural generaron 2,232 GWh.

Finalmente, el informe técnico señala que, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del cuarto mes del año acumuló una producción de 327 GWh, es decir 19% más que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 6,3% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Fuente: Gob.pe