Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

MINEM: Más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural o Vale de Descuento FISE

FISE

Comisión de Energía y Minas declara de interés nacional línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

Moyobamba

Proyecto de litio de Macusani espera operar en el 2027 y montar refinería en el 2028

Macusani
Ver todos >

“Huella Verde” de Cajamarca

El proyecto de forestación busca contribuir con la lucha del cambio climático a través de la plantación de un millón de árboles.

Yanacocha

“Huella Verde”, iniciativa colectiva de forestación liderada por Newmont Foncreagro, se ejecuta en Cajamarca con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad local y la generación de oportunidades de desarrollo para las familias a través de nuestra meta de plantar un millón de árboles en Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada. 

La estrategia de intervención de “Huella Verde” incluye la identificación de áreas y especies a instalar, la producción de plantones, habilitación de las áreas, y la plantación y adecuación de sistemas silvopastoriles. Además, el monitoreo de las plantaciones, el manejo forestal y el acompañamiento a los productores darán sostenibilidad a los bosques formados y generarán beneficios ambientales y económicos para las familias beneficiarias.

Esta gestión es producto del trabajo conjunto de los productores cajamarquinos, el equipo de Newmont Yanacocha y Foncreagro, y también, el de diversas entidades que han sumado esfuerzo por el desarrollo sostenible de la región: Gobierno Regional de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, SERFOR, INIA, ADEFOR y las Municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.

Logros y proyecciones

Los resultados no se han hecho esperar. Hasta el momento han sido beneficiadas 380 familias rurales de 38 caseríos y se han plantado 565,200 árboles de especies nativas endémicas (aliso y capulí) y maderables (pino), representando un total de 514 hectáreas forestadas, siendo la meta del proyecto la forestación de 909 hectáreas y un millón de árboles plantados.

Huella Verde comenzó en el 2021 y para el año 15 de la plantación (2036) se espera que las nuevas áreas de bosques instaladas puedan capturar 22,688 toneladas de CO2. Adicionalmente a ello, se pretende generar beneficios económicos mediante la venta de 75 toneladas de hongos por año y un rendimiento de 290 m3 de madera por hectárea, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Por último, para darle sostenibilidad al proyecto, se vienen estableciendo alianzas con instituciones de Cajamarca, como el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, las Municipalidades Distritales de La Encañada y Baños del Inca, SERFOR, INIA, la Universidad Nacional de Cajamarca y el Colegio de Ingenieros de Perú. Con esto, se busca establecer una agenda forestal que permita alinear objetivos y estrategias, y hacer uso eficiente de los recursos.

Puede acceder a mayor información aquí