Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Siete obras de infraestructura y educación se inauguraron en Caylloma y Castilla

Obras de Teck Zafranal

El 2025 marca récord histórico en Obras por Impuestos con 476 proyectos adjudicados por más de S/ 4,600 millones

Obras por Impuestos

Ejecutivo impulsó más de 1,000 operativos a nivel nacional en contra de la minería ilegal

Mil operativos contra la minería ilegal
Ver todos >

Abraham Chahuán: Estado debe aplicar normativa contra la minería ilegal y no solo supervisar la inversión formal

Presidente del IIMP indicó la carga regulatoria para la minería aumentó de 12 a 265 procesos administrativos en las últimas dos décadas.

Chahuan

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuán, afirmó que las instituciones del Estado fiscalizan más a la minería formal que genera inversiones y beneficios para la población, que a la minería ilegal que solo genera otros delitos, pérdidas económicas y depreda el ecosistema. 

Así lo afirmó en su última conferencia denominada “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, como titular de la institución por el periodo 2022-2024. 

«No debemos ceder ante las presiones, hay presiones que tienen otro carácter. Claro para minería ilegal me hago el del ojo gordo, pero a los que quieren traer 7, 8 o 10 billones (de dólares) les pongo 400 permisos. ¿Hace sentido? No. ¿Por qué las instituciones del Estado no van a ver la minería ilegal? En las (concesiones) formales supervisan tres meses. Ok, pero también vayan al otro lado», anotó en el Jueves Minero.

Permisología

En ese sentido, señaló que la excesiva permisología retrasa el desarrollo de los proyectos. Por ejemplo, detalló que la carga regulatoria para la minería aumentó de 12 a 265 procesos administrativos en las últimas dos décadas.

Asimismo, manifestó que existen 407 regulaciones administrativas en 29 instituciones, lo cual desalienta a que inversionistas de otros países apuesten por el nuestro. 

“El atractivo del Perú para las inversiones mineras se ha reducido en los últimos años, especialmente en Percepción de Políticas Públicas, debido a factores como regulación extensa y fragmentada, que genera incertidumbre, de acuerdo al ranking Fraser”, resaltó. 

De la misma manera, recordó que el costo económico de la no ejecución entre 2008 y 2022, de los 23 proyectos mineros, significó pérdidas de S/ 700 mil millones para la economía peruana y S/ 123 mil millones en recaudación fiscal.

“La no ejecución impidió que 1.7 millones de personas adicionales hayan salido de la pobreza hacia 2022”, finalizó.