Tres instituciones educativas del distrito de Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, ganaron el VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) del Ministerio de Educación. Brindamos soporte a los docentes ganadores en la formulación de dichas iniciativas, contratando la asesoría técnica de la Universidad La Salle de Arequipa.
Los proyectos ganadores de este distrito, destacaron por su enfoque en comprensión lectora, habilidades socioemocionales y conciencia ambiental. Por eso, fueron presentados al FONDEP que es un fondo público que promueve, financia y acompaña iniciativas pedagógicas con impacto en la mejora de los aprendizajes, desarrollando concursos a nivel nacional para identificar e impulsar experiencias innovadoras en los colegios estatales de todo el país.
Para reconocer el esfuerzo desplegado por estos maestros, realizamos una ceremonia con la Universidad La Salle de Arequipa. Esta contó con la participación de los representantes de las escuelas N.º 41502 Majes, N.° 40230 San Antonio del Pedregal y N.° 40097 República de Canadá y los docentes que fueron parte del Programa de Promoción de Proyectos de Innovación Educativa de la empresa minera. Cabe señalar que asesoramos a 20 de los 28 proyectos presentados en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local La Joya.
La institución educativa N.° 41502 Majes fue premiada por su proyecto “Del libro a la pantalla”, que utiliza el cine y la literatura como herramientas pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico, desarrollar la comprensión lectora y promover la apreciación audiovisual en estudiantes de inicial, primaria y secundaria. El colegio San Antonio del Pedregal por presentar “GAIA 2.0”, un proyecto basado en estrategias de aprendizaje y servicio para promover el compromiso ambiental en la comunidad educativa.
En tanto, el colegio N.º 40097 República de Canadá por “Craftivarte: creatividad y arte para convivir”, que fortalece habilidades socioemocionales, la creatividad y el trabajo en equipo en más de 250 escolares. La propuesta integra técnicas como el papercraft y la dramatización para mejorar la convivencia y el bienestar emocional. Nuestra intervención se dio en el marco del modelo de inversión social que considera a la educación como uno de nuestros pilares fundamentales.