Commodites (31/10/25)

Petróleo 65.03 US $/Barril WTI
Oro 3978.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10901.00 US $/TM
Plata 48.44 US $/Oz. Tr.
Estaño 35,995 US $/TM
Plomo 1985.00 US $/TM
Zinc 3,138.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 31-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.372 3.607 4.484
VENTA 3.379 4.062 4.504

Últimas noticias

Mincetur: Exportaciones peruanas bordean los US$ 63 mil millones entre enero y setiembre del 2025

Mincetur

Fiscalía logra prisión preventiva para cinco personas por minería ilegal en Amazonas

amazonas

Ingemmet refuerza la exploración geológica con nuevas herramientas espectrales y un dron

dron
Ver todos >

En Pataz, el legado de Bolognesi inspira la defensa de la patria

Soldados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y pueblo de Pataz renuevan el juramento a la Bandera.

En la histórica Plaza de Armas de Pataz, el espíritu de la patria vibró una vez más. A 145 años de la gesta heroica de la Batalla de Arica, autoridades civiles y militares, junto a la población, renovaron su compromiso con el Perú en la tradicional ceremonia de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.

El acto estuvo encabezado por el comandante del Comando Unificado Pataz, general EP Marco Marín Saldaña; el jefe de la División Policial del Comando Unificado Pataz, coronel PNP Carlos Aguilar; y el alcalde distrital de Pataz, Segundo Armas Villalobos.

Durante su discurso, el general Marín recordó el legado imperecedero de los defensores del Morro: “Hace 145 años, el coronel Francisco Bolognesi y sus valientes soldados nos enseñaron que la patria se defiende hasta quemar el último cartucho. Esa misma determinación guía hoy nuestros pasos en esta noble tierra de Pataz.”

La autoridad militar resaltó además el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la población local: “Soldados y policías que servimos en Pataz tenemos deberes sagrados que cumplir. El pueblo peruano nos ha confiado la misión de restablecer la seguridad, proteger a las familias honestas y garantizar que los recursos de esta tierra beneficien a quienes trabajan dentro del marco legal».

Además, el general del Ejército del Perú subrayó que el Comando Unificado es hoy ejemplo de que, cuando el Estado y el pueblo actúan unidos, no hay fuerza criminal que pueda vencerlos.

La emotiva ceremonia incluyó el izamiento del Pabellón Nacional, la renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera —la misma que defendió Francisco Bolognesi en Arica— y el canto del Himno Nacional, entonado con fervor por los asistentes.

La escolta del Ejército del Perú y delegaciones de las instituciones educativas Inmaculada Concepción y María de Fátima de Pataz también formaron parte de este homenaje.

El eco de la historia retumbó una vez más en Pataz, recordando que el espíritu de Arica vive en cada peruano que hoy lucha por un país más justo, seguro y libre.