En el marco de la 37° edición de Perumin, Celepsa entregó a Pan American Silver Huarón el certificado I-REC (International Renewable Energy Certificate), que acredita el consumo de 107.8 GWh de energía proveniente de fuentes 100% renovables. Este reconocimiento internacional fortalece las metas de sostenibilidad de la compañía minera y ratifica su compromiso con una operación responsable y alineada con los estándares globales de descarbonización.
Pan American Silver Huarón es una de las principales productoras de plata del país y opera en la región de Pasco, contribuyendo al desarrollo de la minería peruana con altos estándares de seguridad, eficiencia y cuidado ambiental.
“Agradecemos la confianza depositada en Celepsa, hace más de 13 años que somos socio estratégico de Pan American Silver Huarón y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con nuestros clientes mineros para avanzar hacia una industria cada vez más responsable y sostenible”, señaló Carlos Túpac-Yupanqui, Gerente Comercial de la empresa, durante la ceremonia de entrega.
Celepsa, empresa de generación y comercialización de energía del Grupo UNACEM, ha certificado sus centrales hidroeléctricas El Platanal (227.1 MW) y Marañón (19.9 MW) bajo el estándar I-REC, que garantiza que la energía producida proviene de fuentes renovables y cumple con exigencias internacionales de sostenibilidad. Ambas instalaciones generan en promedio 1,300 GWh anuales de energía limpia y están reconocidas por el Ministerio del Ambiente en la plataforma Huella de Carbono Perú.
El estándar I-REC, presente en más de 40 países y reconocido por iniciativas internacionales como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGP), CDP y RE100, refuerza la trazabilidad y confiabilidad en el suministro eléctrico renovable. Con ello, Celepsa reafirma su rol como aliado estratégico en la transición energética del Perú.