Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Perúpetro coordina con ProInversión el tratamiento de los activos de Petroperú en Lote Z-69

MINEM implementará en Espinar la segunda planta de regasificación de gas natural en la región Cusco

ANA realiza jornada de reforestación en la subcuenca Cunas para fortalecer la recarga hídrica

Ver todos >

Huarmey Cultiva Agua: 250 agricultores fortalecen sus capacidades en gestión hídrica y desarrollo agrícola sostenible

Agricultores huarmeyanos demostraron que el futuro del campo se siembra con innovación, unión y gestión responsable del agua.

Con gran convocatoria y participación, se desarrolló el evento ‘Huarmey Cultiva Agua’, que reunió a más de 250 agricultores del valle de Huarmey con el propósito de compartir información, experiencias y conocimientos sobre la gestión eficiente del agua como eje del desarrollo agrícola sostenible en la provincia.

La jornada, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Agencia Agraria Huarmey, ACUDIP, TAYA y Compañía Minera Antamina, se consolidó como un espacio técnico y participativo que promueve el intercambio de experiencias, la innovación, el trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y asociaciones de productores.

Durante el evento se abordaron temas claves como la agroexportación y los mercados internacionales, con la participación de especialistas e  importadores de China; además, se presentaron tecnologías solares aplicadas al agro, avances en la gestión del recurso hídrico, experiencias de planes pilotos demostrativos de frutos de estación, y casos de éxito de emprendedores agrícolas locales que vienen transformando el panorama productivo de Huarmey.

De esta manera, Huarmey continúa reafirmando su posición como referente agrícola en la región Áncash, con avances significativos en sectores estratégicos como la vitivinicultura, la cuyicultura tecnificada, los cultivos de fresas y espárragos para exportación, y una sólida expansión de más de 1,200 hectáreas de palto; muchas de ellas ya certificadas en procesos de exportación y producción orgánica.

El encuentro contó con la presencia del alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa; el director de la Agencia Agraria, Efraín Motta; el presidente de la Junta de Usuarios y Regantes, Daniel Yauri; Marco Dulanto, junto al equipo de la UGT Huarmey de Antamina, además de representantes de instituciones técnicas, asociaciones de productores y sociedad civil.

Con actividades como esta, Huarmey sigue consolidando un modelo de desarrollo basado en el uso responsable del agua, la innovación agrícola y el trabajo conjunto entre comunidad, autoridades y empresa privada, bajo la convicción de que ‘cada gota cuenta para el futuro del campo’.

Fuente: Antamina