Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha en la cual se busca crear conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y su cuidado.
Esta fecha es propicia para reconocer los logros del programa TiNi – Tierra de niñas, niños y jóvenes, que Compañía Minera Antamina junto a la Asociación ANIA llevan adelante desde hace varios años en escuelas de Huari.
En el programa TiNi los niños y jóvenes son los protagonistas en el fortalecimiento de su conciencia ecológica, con acompañamiento de los docentes y el apoyo de los padres de familia. La metodología TiNi permite a los niños estar en contacto constante con la naturaleza, planificando y desarrollando actividades pedagógicas divertidas, que tienen en cuenta el contexto de cada comunidad, permitiendo el aprendizaje y su formación como agentes de cambio.
En el 2025 el programa logró que más estudiantes participen activamente en procesos de siembra, cultivo, cosecha y proyectos ambientales, con un fuerte enfoque de aprendizaje práctico.
La creatividad y dedicación de los niños y jóvenes permitió transformar espacios dentro de sus escuelas en lugares donde se conectan, disfrutan, aprenden y emprenden con la naturaleza.
Además, desarrollaron 31 proyectos productivos que fueron presentados en la II Ecoferia Madre Tierra, incluyendo jabones, velas, pomadas, mermeladas, filtrantes y gomitas saludables, entre otros productos elaborados a partir de cultivos y especies medicinales revaloradas en cada TiNi.
¿Qué es el Programa TiNi en Áncash?
El programa TiNi involucra a docentes y directores, ejecutándose en 2025 en 27 instituciones educativas, impactando a 1400 estudiantes y capacitando a 114 docentes.
La metodología TiNi es implementada por ANIA y Antamina, con la coordinación de las autoridades del sector educativo en la provincia de Huari, y es reconocida por la UNESCO como una buena práctica educativa ambiental.
La educación ambiental promueve una conciencia y cultura de conservación y valoración del medio ambiente, que contribuye también a prevenir y mitigar riesgos frente a los desastres naturales, causados por la deforestación u otras acciones humanas.
Fuente: Antamina.



