En junio del 2025, Empresarios por la Educación-ExE, por encargo de la Asociación Fondo Social La Granja, inició un programa para promover mejoras en el aprendizaje de la comunidad de Querocoto, provincia de Chota, Cajamarca, dirigido a maestros, alumnos y padres de familia, bajo el nombre “Querocoto Unido por los Aprendizajes”.
Los talleres de capacitación, basados en el enfoque STEM+H, contaron con un 93% de participación de las instituciones educativas de la zona, beneficiando a 483 docentes y 543 padres de familia.
En el primer taller, del 27 al 29 de agosto, se abordaron estrategias para promover el nivel inferencial en comunicación y la matemática viva.
Luego, en septiembre, se inició el acompañamiento pedagógico mediante visitas de diagnóstico y observación así como talleres familiares sobre roles parentales y estilos de crianza.
El segundo taller de capacitación docente se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre y estuvo centrado en la planificación de proyectos de aprendizaje y la metodología del juego libre para el nivel inicial, así como estrategias de comprensión lectora para primaria y secundaria.
En los meses de octubre y noviembre, se compartieron estrategias psicopedagógicas para detectar tempranamente problemas de lectoescritura y cálculo matemático.
Y como cierre en diciembre, se trabajò el fortalecimiento de la evaluación formativa y el diseño de instrumentos de evaluación tanto para Primaria como para Inicial.
Presentación grupal de docentes y padres durante cierre de taller educativo en Cajamarca
A través de estas actividades se consolidó un clima de confianza pedagógica y se evidenció la mejora en la planificación curricular y la incorporación de materiales concretos contextualizados en las aulas de Querocoto. El programa culminó con la sistematización de informes finales que documentaron el progreso sostenido de los docentes y el fortalecimiento del rol educativo de las familias.
Es importante destacar la participación activa de la UGEL Chota en la implementación de las actividades, acompañando a las instituciones educativas y articulando esfuerzos para garantizar que estas iniciativas logren el mayor impacto posible en la comunidad educativa y las familias.
Desde Empresarios por la Educación, agradecemos a la Asociación Fondo Social La Granja por la confianza depositada en nuestro equipo para la realización de estas actividades que
contribuyen notablemente a la mejora de la educación pública y de la vida de muchos peruanos.
Fuente: Empresarios por la Educación.



