En el marco del APEC Senior Officials’ Meeting 1 (SOM 1), que se realiza en Guangzhou, China, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, participa en los espacios técnicos del Grupo de Expertos en Inversiones (IEG), reafirmando el compromiso del Perú con la promoción de inversiones sostenibles, de calidad y alineadas con estándares internacionales.
Durante las sesiones, funcionarios de la agencia participaron en el taller de fortalecimiento de capacidades sobre buenas prácticas en inversión de impacto y el rol de las Agencias de Promoción de Inversiones (IPAs) en la región APEC. En este espacio se destacó que el impacto de las inversiones debe ser diseñado desde las políticas públicas, el marco institucional y la estructuración de los proyectos.
En la sesión “Experiencias de las economías APEC: revisión entre pares y aprendizaje”, la representante de ProInversión, Lisbeth Loja, resaltó el rol dual de la entidad como agencia de promoción de inversiones y estructuradora de proyectos, lo que permite traducir objetivos de política pública —como sostenibilidad, inclusión y resiliencia climática— en proyectos bancables y alineados con estándares internacionales.
Asimismo, subrayó que la calidad de la inversión debe medirse en función de los resultados y del valor generado en el largo plazo. En esa línea, destacó el aporte de los fondos sociales como mecanismos que vinculan la inversión con beneficios sociales concretos y fortalecen la articulación con las economías locales.
Por otro lado, durante la Primera Reunión Plenaria del Grupo de Expertos en Inversiones (IEG 1), la representante de ProInversión, Milagros Rasmussen, presentó el documento “Atracción de inversión productiva a través de corredores logísticos estratégicos”, en el que se expone el enfoque que impulsa la entidad para aprovechar la infraestructura existente como plataforma para el desarrollo productivo y la competitividad territorial.
En este espacio, ProInversión también abordó temas relacionados con la promoción de inversiones basada en evidencia y la evolución de las Asociaciones Público-Privadas hacia el modelo APP 5.0, que incorpora sostenibilidad, resiliencia climática, digitalización, transparencia y gestión integral del ciclo de vida de los proyectos.
Este enfoque contribuye directamente a los objetivos de inversión de calidad promovidos en APEC, al fortalecer la gobernanza, reducir riesgos de largo plazo y mejorar la generación de valor económico, social y ambiental.
La participación del Perú, a través de ProInversión, en los trabajos de APEC permite fortalecer el intercambio de experiencias y la adopción de buenas prácticas internacionales, contribuyendo a una promoción de inversiones más eficiente y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y competitividad del país.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está conformado por 21 economías, incluido el Perú, y representa alrededor del 60 % del PBI mundial y cerca de la mitad del comercio global.
Fuente: ProInversión.



