Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Anglo American lanza el Premio Regional de Cultura para impulsar las expresiones artísticas de Moquegua

MINEM facilita cierre de mesa de trabajo entre el caserío San José y Pan American Silver – Shahuindo

IIMP advierte que nueva prórroga del Reinfo posterga la solución de fondo a la formalización minera

Ver todos >

MINEM realiza acciones para mantener resguardados los Activos Críticos Nacionales a nivel nacional

Advierte que daños a esta infraestructura estratégica causaría una grave afectación a las principales actividades económicas, como la generación eléctrica y el abastecimiento de gas natural.

A través de oficios dirigidos a los ministerios del Interior y Defensa, se solicitó que se brinde seguridad y protección a las instalaciones del MINEM a nivel nacional, ya que, de sufrir algún tipo de daño, por la convulsión social que vive el país, causaría una grave afectación a las principales actividades económicas y básicas, como son la generación eléctrica y el abastecimiento de gas a nivel nacional.

Entre los activos críticos nacionales se menciona el Complejo hidroenergético del Mantaro, el Oleoducto norperuano, la Refinería de Talara y su planta de ventas, el Nodo termoeléctrico Chilca, la Planta de abastecimientos de hidrocarburos del Callao, el Sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural Cusco – Ica – Lima, la Refinería de Conchán, el Nodo termoeléctrico sur, entre otros.

Además, el MINEM emitió la Resolución Ministerial N° 430-2022-MINEM/DM y la Resolución Directoral N° 411-2022-MINEM/DGH. Estas resoluciones declaran en emergencia el sistema de abastecimiento de gas natural a efectos de garantizar la demanda del mercado interno, debido a la inoperatividad de la planta de compresión de gas en Kepashiato (Cusco), que fue tomada por manifestantes.

Adicionalmente, se informa que, con la progresiva liberación de vías de acceso que se encuentran bloqueadas, se está normalizando el transporte y abastecimiento de los combustibles de manera regular en todas las ciudades; conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 143-2022-PCM, que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional.

El MINEM recuerda que, en atención a sus competencias y facultades, se encuentra realizando las acciones necesarias para coadyuvar al sostenimiento del diálogo con la población, a efectos de mantener una convivencia armoniosa que permita la continuidad del suministro de la energía en el país, en beneficio de la población.

Notas relacionadas

Quavii: Propuesta de dictamen de tarifa nivelada de gas natural no impulsa el desarrollo regional ni la masificación del recurso
16/12/2022

MINEM adopta medidas para garantizar abastecimiento de gas natural en el mercado interno

MINEM capacita en Sistemas de Energías Renovables a soldados del Servicio Militar Voluntario del Ejército
15/12/2022

MINEM capacita en Sistemas de Energías Renovables a soldados del Servicio Militar Voluntario del Ejército