Cerca de 50 líderes y lideresas de los distritos de Huarmey, Cátac, Aquia, Huallanca, Chavín de Huántar, San Marcos, Huachis y San Pedro de Chaná, fueron parte de una reunión para compartir las experiencias y casos de éxitos, en el marco de la culminación del proyecto FOGEL.
La jornada que se desarrolló el 1 de julio, abordó temas en el área de salud, nutrición, gestión del agua y empoderamiento de la mujer, en el marco del cierre del proyecto FOGEL, ejecutado por CARE y financiado por Antamina.
En la reunión, el jefe del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión local FOGEl, Omar Varillas, señaló que gracias al esfuerzo realizado a lo largo de casi cuatro años, los líderes y lideresas han incrementado las capacidades individuales en gestión.
Por su parte, el Superintendente de Desarrollo de Capacidad institucionales de Antamina, Ricardo Ordoñez, sostuvo que el programa FOGEL ha contribuido al fortalecimiento de la participación de los líderes de los territorios rurales en temas de gobernanza y toma de decisiones.
Experiencias tras la finalización de FOGEL
El trabajo realizado a lo largo de los años con el programa ha fortalecido y mejorado las capacidades de los líderes y lideresas ancashinos en el territorio de cobertura del proyecto.
El desarrollo de las competencias de los líderes es destacado por la presidenta de la Red de lideresas Shumaq Warmikuna, Denis Castillo, quien expresó que con las capacitaciones de FOGEL han aprendido a darle mayor importancia a sus habilidades y fortalezas.
En esa línea, la secretaria del alcalde del Centro poblado Pichuiu Quinhuaragra del distrito de San Marcos, Sulhuayta Vargas, también expresó su conformidad con el trabajo realizado: “Me he sentido emocionada, feliz y motivada porque he podido inspirar a muchas mujeres”.
De igual manera, Emmer Liberato, socio del Frente de defensa de Huallanca, comentó: “Gracias proyecto FOGEL y Antamina que nos han formado como líderes de cada distrito y estamos muy satisfechos de realizar estas capacitaciones y quisiéramos que se sigan dando”.
El programa FOGEL ha permitido la creación de una red sólida de líderes comprometidos con el bienestar de sus comunidades, gracias a capacitaciones y al acompañamiento técnico brindado a las autoridades, funcionarios y líderes de las comunidades de la zona de influencia operativa de Antamina.