El 2025 fue un año de resultados mixtos para la actividad minero energética y no estuvo exento de retos. Por ello, en esta primera edición del 2026, Desde Adentro conversó con los líderes del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para hacer una revisión del último año en los sectores de minería, hidrocarburos, electricidad y proveedores, así como para delinear las perspectivas y prioridades para el 2026.
Para Julia Torreblanca, presidenta de la SNMPE, este año el sector minero energético seguirá siendo el motor de crecimiento de la inversión privada. No obstante, destaca la importancia de trabajar en la Ley para la pequeña minería y minería artesanal (MAPE), así como fortalecer la institucionalidad del sector.
Para lograr estos desafíos, Torreblanca asegura que la SNMPE mantendrá un rol protagónico, participando en espacios de diálogo para generar una mayor conciencia ciudadana sobre los efectos negativos de la informalidad en el sector.
En tanto, desde el sector minero, Gonzalo Quijandría, afirma que el principal desafío del sector será defender el régimen de concesiones mineras para poner en valor la cartera de inversión minera formal, que cuenta con 65 proyectos valorizados en US$ 63 mil millones.
En cuanto al sector eléctrico, Walter Sciutto señala que el hito más importante de los últimos veinte años fue la promulgación de la Ley N.° 32249, que promueve la generación de energía de fuentes renovables no convencionales. El reto pendiente de este 2026 será lograr una reglamentación clara y predecible para que las inversiones se concreten y los proyectos operen en los plazos previstos
Por su parte, en hidrocarburos, María Julia Aybar relata que este sector aún no logra salir de la crisis en la que se encuentra, siendo la situación de Petroperú una muestra de ello. Para revertir esto, la ejecutiva apunta en la necesidad de una política energética de largo plazo que reconozca el rol clave de los hidrocarburos en el proceso de transición energética.
Finalmente, Juan Montoya, presidente del Comité Sectorial de Proveedores, resalta la consolidación de las empresas de este sector, a tal punto que hoy representan el 70% del gasto operativo de las operaciones mineras. En este 2026, los proveedores utilizarán la tecnología y la innovación como herramientas principales para ser más competitivas.
Definitivamente, el 2026 será un año desafiante para el sector minero energético. Temas como la formalización minera, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la inversión estarán en la agenda para que el sector siga impulsando la economía del Perú.



