Commodites (16/09/26)

Petróleo 102.22 US $/Barril WTI
Oro 4,343.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,044.50 US $/TM
Plata 64.41 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,750.00 US $/TM
Plomo 1,827.00 US $/TM
Zinc 1,827.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 15-09-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.372 3.886 4.225
VENTA 3.379 3.888 4.641

Últimas noticias

En agosto se incautaron bienes y maquinaria por más de S/ 546 millones a la minería ilegal

Fospibay entrega equipamiento educativo por más de S/ 2 millones en Sechura

Mejoran infraestructura de la I.E. Domingo Savio de Sechura con inversión de S/ 13.5 millones

Ver todos >

Diego Díaz, Macroconsult: “Estamos ante prácticamente la última oportunidad de asegurar nuestra independencia energética”

El especialista en el sector energético señala que —hoy más que nunca— el Perú debe incrementar sus reservas de gas y petróleo. Para ello, requiere generar más confianza entre los inversionistas, modernizar su legislación y superar la dicotomía entre la extracción de recursos y el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno ha expuesto su plan para gestionar el país. ¿Cuál es su impresión respecto al sector de hidrocarburos?

Creo que ha habido algunas señales positivas.

Es positivo que el Gobierno plantee flexibilizar los esquemas de negociación y ampliación de los contratos de licencia para asegurar que se invierta en exploración y renovar las reservas del país. Ese es un tema bastante complejo y que requerirá de la aprobación del Congreso, por lo que necesita establecer un diálogo con el sector y con más actores políticos. Se requerirá más tiempo para alcanzar un consenso.

También se ha colocado el tema de la masificación del gas natural como prioritario en la agenda del país, y que se anunció que se está evaluando el proyecto presentado para viabilizar el suministro a siete regiones del país.

Ahora, hay un tema que a mí personalmente sí me preocupa, que es el tema de la coyuntura global de los combustibles. Los precios del diésel están alcanzando niveles récord y creo que no será un tema transitorio, sino que el conflicto del Medio Oriente va a tener efectos permanentes sobre el mercado global de combustibles.

¿Qué debería hacer el Perú ante ese escenario?

Es súper importante que el Gobierno vea formas de reducir la dependencia del Perú respecto al comercio global de combustibles haciendo que las refinerías produzcan más y acelerando la transición hacia el gas natural. Deberían tomarse medidas de corto plazo y de mediano plazo que apunten a esto, porque todas las señales indican que estamos entrando en un nuevo régimen global.

¿Cómo incrementar nuestra independencia energética?

Actualmente, nuestro grado de independencia está asociado al gas natural de Camisea, que nos permite tener una matriz energética diversificada, pero ello se pondrá en riesgo si es que no renovamos las reservas, en petróleo, pero más en particular las gasíferas.

¿Cuánto tiempo más de independencia nos otorga Camisea?

Hay evaluaciones que hemos hecho que apuntan a que, si no se reponen las reservas de gas y si no incrementamos la capacidad productiva de nuestros lotes, podría ser que tan pronto como en una década tendríamos que importar algo de gas natural, tal como le ha pasado a Colombia.

Diez años están “a la vuelta de la esquina”.

El día que el Perú necesite importar gas natural se abrirá otra etapa en nuestra historia energética, que esperemos no tengamos que ver si se toman las medidas adecuadas desde ahora.

¿Podemos no llegar a ese cambio?

Necesitamos explorar. Necesitamos establecer mecanismos que permitan que los contratos vigentes tengan incentivos para la exploración e inversiones para mantener los niveles de producción. No podemos esperar a que los contratos de licencia caduquen para recién empezar a explorar de nuevo. Sería “tirarnos un balazo en los pies”. Tenemos que desarrollar nuevos recursos.

¿Contamos con zonas dónde desarrollar nuevos yacimientos?

Tenemos gas natural en la reserva del Candamo. Sé que esa posibilidad genera mucho rechazo entre los defensores del medio ambiente, pero es un debate que el Perú debe tener. ¿Cuál es el costo-beneficio de sacrificar nuestra independencia energética para mantener una zona sin desarrollar, pero que ya está siendo afectada por la minería ilegal y por la tala ilegal? Creo que esa es una falsa dicotomía. Así como se desarrolló Camisea junto a una reserva natural, también podemos desarrollar las reservas del Candamo.

¿Una explotación responsable del Candamo es posible?

Se puede hacer, pero hay que hacerlo bien. El Gobierno tiene que ser muy firme en esto y no dejar que una retórica sesgada a lo ambiental nos deje sin la posibilidad de desarrollar nuevos recursos. Existen experiencias exitosas como Camisea y otras en el país, además de la tecnología que ha venido avanzando.

¿Hay otras zonas dónde puede haber recursos?

En teoría, en la zona norte, offshore, hay contenidos de gas natural, pero es un proyecto todavía incipiente, que esperamos pase a las siguientes etapas de exploración.

¿Es atractivo para las empresas venir a explorar en el Perú?

La exploración es un negocio riesgoso y hoy en el mundo hay jurisdicciones que quizá ofrecen condiciones más favorables para este tipo de actividad. Yo creo que la regulación peruana se ha quedado desactualizada si la comparamos con los marcos normativos que han desarrollado otros países en los últimos 10 o 15 años.

Si queremos ampliar nuestras reservas de gas natural y seguir siendo autosuficientes, y yo creo que sí lo queremos, tenemos que preguntarnos: ¿qué hacer?, ¿qué mejorar? Creo que nos hemos quedado retrasados, no solo en el sector hidrocarburos, sino también en el minero. En los últimos diez años, el Ministerio de Energía y Minas no ha tenido un liderazgo con el tiempo suficiente para desarrollar la política energética y minera que necesitamos.

¿Podremos retomar el rumbo?

Esta es una buena oportunidad. Más allá de quién gobierna, estamos en un escenario en el que, por los periodos de vencimiento de los contratos de distribución, de transporte, de suministro; y por los plazos que toma desarrollar nuevos proyectos; este es el último Gobierno que tiene la posibilidad de hacer algo. Si este Ejecutivo no logra objetivos concretos, para el próximo Gobierno será muy tarde: haga lo que haga, no va a llegar, y dejaremos de tener un suministro propio capaz de atender la demanda local.

¿Cuál es la situación en el campo del petróleo?

El Perú, lamentablemente, no ha tenido tanto éxito en encontrar petróleo como en el caso del gas natural, pero tenemos una gran demanda por diésel porque somos un país en crecimiento y también deberíamos preocuparnos por tener más fortaleza en el abastecimiento local de diésel. Hoy, el Perú importa casi 60% de sus necesidades de diésel, 40% de sus necesidades de gasolina y el 30% de sus necesidades de GLP. ¿Qué necesitamos? Que nuestras refinerías operen a la mayor capacidad posible. La refinería de Talara, que nos ha costado tanto, no opera a su mayor capacidad y eso significa que, día a día, perdemos la oportunidad de producir localmente diésel en un contexto cada vez más problemático por el conflicto del Oriente Medio

¿Cómo hacer para que nuestras refinerías de petróleo operen a plena capacidad?

Algo fundamental es actualizar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para atraer exploración y aumentar la producción. Pero, por otro lado, hay un conjunto de problemas de infraestructura en ese sector que tienen que ser resueltos por el Estado. Por ejemplo, no tenemos suficientes terminales de almacenamiento descentralizados y, cada vez que hay un maretazo, entramos en crisis por el GLP. El Oleoducto Nor Peruano requiere de una intervención, lo mismo que la búsqueda de formas creativas de incrementar el uso de la Refinería de Talara. Sin embargo, nadie se está preguntando por qué no avanzamos en reducir esa brecha de infraestructura.

¿Aún somos atractivos para los inversionistas?

Creo que el Perú tiene las condiciones para ser un país atractivo, pero necesita que se tomen decisiones firmes antes para que esto pueda ser realidad. Marcos normativos más modernos y competitivos, devolverle la confianza al inversionista global sobre que el Perú es un país que respeta los contratos y que los reguladores también generen confianza. Recursos, ubicación, tenemos; pero falta el lado más institucional y regulatorio.

Con lo que está pasando en el mundo, tenemos una buena oportunidad de posicionarnos y de atraer a empresas de primer nivel, pero hay que hacer nuestra tarea.