Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

MINEM: Masificación de gas natural llegó a la región Tacna

masificación

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

GORE

Ingemmet: Funcionaria señala que la VUD requiere integrar varias instituciones en una misma plataforma

Ver todos >

Avanza proyecto eólico Punta Lomitas en Ica

Obras de construcción se iniciarían en último trimestre del 2021.

Punta Lomitas en Ica

Es el proyecto más esperado de Engie Energía Perú y el que será el parque eólico más grande del país. Con una capacidad de 260 megavatios (MW), Punta Lomitas no solo permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que ningún otro proyecto verde hasta hoy en el Perú. También será un impulsor de la reactivación económica.

Se estima que durante la construcción del parque eólico se generarán en promedio 400 empleos, con un pico de 1,000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, para las comunidades de impacto directo, en el distrito de Ocucaje, en Ica.

“Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de Engie hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta [que operaba] con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón”, dice Cesar Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de Engie Energía Perú.

El proyecto tiene las concesiones definitivas y servidumbres del Ministerio de Energía y Minas para acceder a los terrenos eriazos y construir el parque eólico y su línea de transmisión con una inversión estimada US$ 300 millones, e iniciará su construcción este 2021.

En septiembre, los equipos de obras civiles se movilizarán al sitio para hacer la topografía, con miras de iniciar la construcción en el último trimestre del año. “La construcción va a empezar en los meses que vienen y, luego, tenemos una serie de actividades que nos permiten afirmar que el primer semestre del 2023 estaremos en operación comercial”, señala Cornejo.

Agrega que la construcción lleva varias etapas, iniciando con las obras civiles: excavaciones, fundaciones —bloques de hormigón que soportan el peso de cada torre—, caminos de acceso y plataformas de montaje. Los aerogeneradores —soportados por torres de 90 metros de altura y que tienen tres palas de aproximadamente 70 metros de largo— iniciarán su montaje en Ocucaje a partir del segundo trimestre del 2022 hasta inicios del 2023.

“Mientras seguimos montando aerogeneradores, tenemos que poner en servicio la línea de transmisión de 60 kilómetros y dos subestaciones”, agrega Cornejo, quien, además, recalca que el proyecto tuvo que pasar por un largo periodo de paralización debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

“Adicionalmente venimos trabajando en un portafolio de proyectos de energía renovables por más de 1,000 megavatios, con el objetivo de estar listos para la nueva demanda de generación”, afirma Cornejo.