Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

XII TICAR: De la transformación tecnológica a la cultural

Tras la pandemia, el proceso de digitalización de las empresas minero energéticas se agilizó. Ahora, estas apuntan a dar un paso más: transformar culturalmente sus organizaciones y, con ello, a las comunidades donde operan.

XII TICAR

El pasado jueves 28 de octubre concluyó el XII TICAR: “Juntos por la Transformación Tecnológica y el Desarrollo Sostenible del sector minero energético”, tras cuatro días en los que la mención de los términos desarrollo sostenible; tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, blockchain; descarbonización; ciberseguridad; automatización y robótica fue una práctica común. Y es que en un contexto de pandemia, trabajo remoto y transición hacia un uso más eficiente de la energía, el uso de la tecnología abre una serie de oportunidades y retos para la industria extractiva.

El evento, organizado por el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se inició destacando el rol de la tecnología como una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Eduardo Rojas, presidente del Comité Directivo del XII TICAR 2021, señaló cómo las empresas buscan aprovechar con mayor fuerza las herramientas tecnológicas y la innovación para mejorar, en sus zonas de influencia, la educación, la salud y la alimentación, cuyas brechas fueron más evidentes tras la pandemia. “Para nuestro sector, los ODS representan un reto y una gran oportunidad y tenemos que incluir estos objetivos en nuestros procesos de operación y producción”, indicó Rojas.

Por su parte, Luis Felipe Gil, gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la SNMPE, comentó que “la tecnología está directamente vinculada al sector minero energético. El sector está pasando por una revolución tecnológica que ha sido impulsada por la pandemia y que ha cambiado las formas en que las personas interactuamos”.

Edward Alarcón, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, coincidió con este punto de vista. “La pandemia aceleró las agendas digitales y la automatización, y sirvió para romper paradigmas […] Un ejemplo de ello es lo que se hizo en [las mineras] Antamina y Chinalco, que llevaron el control de sus plantas de producción a las casas de sus operadores”.

Sostenibilidad y ODS

En el panel sobre los desafíos del sector para lograr el desarrollo sostenible mediante la innovación y la tecnología, diversas empresas presentaron sus iniciativas para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en sus áreas de influencia, demostrando, una vez más, su compromiso con este tema y que la tecnología se ha convertido en un habilitador para lograrlo.

“Estamos convencidos de que, al ser protagonistas de la matriz energética mundial y nacional, nuestro sector es clave para el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030”, dijo Luis Vásquez, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE y director de Optimización, Logística y Ventas de refino en Repsol. Por ejemplo, el programa de alimentación saludable y lucha contra la anemia que la empresa lleva a cabo en el distrito de Ventanilla, en Lima, ha reducido en 23% los indicadores de anemia, recalcó.

A su turno, Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur de Hudbay, sostuvo que la preocupación mundial por los ODS surge del problema que genera la desigualdad y el desbalance entre Gobierno, mercado y sociedad. Por ello, confía en la comunicación para fortalecer a la sociedad. Así, Hudbay ha implementado una red de fibra óptica, que es utilizada para sus operaciones, pero también para brindar internet a más de 900 familias vecinas.

Carlos Mario Caro, presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE y gerente general de ISA REP, destacó el proyecto “Huertos en Línea”, que ha permitido ayudar a mejorar la alimentación y la economía de más de 1,000 comunidades a lo largo de los 11 mil kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que posee la empresa.

Mientras que Ramon Barúa, director financiero de Hochschild, hizo énfasis en la lucha contra la informalidad y la importancia de garantizar la trazabilidad de los productos. “El blockchain nos puede ayudar a reducir la informalidad, la producción ilegal y fomentar la formalización de derechos de propiedad con trazabilidad”, aseveró.

Transición energética

El panel ¿Cómo impulsar una industria con emisiones cero carbono apoyados en la tecnología? permitió a los ejecutivos del sector mencionar diversas iniciativas para complementar el uso de energías más amigables con el medio ambiente.

Luis Alberto de la Torre, vicepresidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE y gerente senior de HSE corporativo de Repsol, destacó la tecnología Power-to-X, un método para convertir la energía eléctrica en fuente de energía química, líquida o gaseosa, mediante la electrólisis, para producir energía y resolver otro de los mayores obstáculos de la transición energética: el almacenamiento.

A su vez, Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, sostuvo que estos procesos, para ser efectivos y sostenibles, tienen que estar acompañados de una producción responsable.

De otro lado, Engie comentó que está apuntando a desarrollar la industria del hidrógeno verde en el Perú, quizá uno de los ejemplos más evidentes sobre cómo el avance tecnológico va de la mano con las energías limpias y renovables. Daniel Camac, su deputy country manager, acotó que el 50% del consumo energético de la industria minera proviene del consumo de diésel en el transporte y acarreo de mineral, y que puede ser sustituido por celdas de combustible con hidrógeno verde y crear, así, una nueva industria para vehículos de gran capacidad.

Ecosistema innovador, tecnología y digitalización

Los ejecutivos participantes del TICAR coincidieron también en la importancia de desarrollar un ecosistema de innovación minero energético para hacer frente a los desafíos del sector, así como a desarrollar nuevas tecnologías para sortear los desafíos que plantea el entorno de negocios.

“En los últimos años, el ecosistema [de innovación] se ha desarrollado aceleradamente, incorporando a más actores provenientes de diversas fuentes como la academia, la industria, la actividad empresarial, gubernamental y la sociedad civil”, aseguró Ruth Escobar, jefe de Proyectos de Calidad de Cerro Verde.

De otro lado, el trabajo remoto y la automatización, la realidad aumentada, la mejora de los sistemas de defensa de ciberataques son ejemplos concretos de los avances que, alentados por el ecosistema y también por la sana competencia, han conseguido que la industria mejore sus resultados. “Las tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que hacemos minería”, refirió Miguel Canz, gerente regional de servicios y soporte tecnológico en América de Las Bambas, en el panel sobre Tecnologías disruptivas: oportunidades para la transformación digital.

Estas tecnologías requirieron adaptarse a un contexto de restricciones y distanciamiento social por la pandemia de la COVID-19. “No me sirve tener el dron, sin saber procesar las imágenes de alta precisión que generará”, aseguró Jair Rangel, vicepresidente de planificación y desarrollo de negocios de Antamina. En el caso de Las Bambas, la realidad aumentada sirvió para que más de 60 personas estén conectadas desde diferentes partes del mundo para hacer una visita de campo en la mina, a 4,600 metros de altura.

“Las tecnologías disruptivas involucran el acceso a una cantidad de información que está en el core de nuestros negocios, lo que constituye una ventaja competitiva. Hoy, el acceso remoto seguro y las plataformas de monitoreo continuo ante amenazas son imprescindibles”, afirmó Ana María Chalco, gerente de TI, de Inkia Energy.

Por su parte, Bryce Mancell, superintendente de tecnología de Anglo American, explicó que “antes, teníamos una mina, una pala, cable, camiones, operadores y todo fluyendo manualmente. Hoy, tenemos que ‘pegar’ un mundo virtual encima de un mundo real para poder operar”, en alusión al control digital que tendrá la operación de Quellaveco con imágenes generadas por un sistema de drones.

Luis Santiváñez, director de mina de Hudbay Minerals, comentó que los cambios que no se vieron en muchos años se generaron en semanas. En el panel Visión de la minería 4.0 afirmó que los próximos retos que se presentan a las empresas del sector consisten en mantener este ritmo después de la pandemia, cómo lograr una inversión inteligente en tecnología y cómo lograr que el trabajo remoto genere ahorros a la organización. “Aprendimos también a ser más ágiles organizacionalmente, a tomar decisiones rápidas y trabajar mejor en equipo: coordinar la parte operativa con la logística y recursos humanos, seguridad y salud. Esa toma de decisiones ágil y coordinada es fundamental para otros cambios que queremos implementar en el negocio”, agregó Santiváñez.

Normativa y transformación cultural

El panel de cierre del XII TICAR trató de resumir lo visto a lo largo del evento. En él, Eduardo Rojas destacó la importancia de la generación de clústeres, el trabajo colaborativo y objetivos comunes, para la transformación cultural de las organizaciones. “Lo que aprendemos en nuestro negocio lo estamos llevando a nuestras comunidades y estamos generando oportunidades para que nuestros vecinos sean parte de nuestras operaciones. Los programas de entrenamiento en las comunidades están ayudando mucho a esta iniciativa”, afirmó.

Otro punto clave es la normativa, un factor crítico para el logro de los objetivos de desarrollo tecnológico. Silvia Dioses, vicepresidenta del Comité de Tecnología e Innovación del Sector Electricidad de la SNMPE, indicó que “sin regulación e incentivos la transición es muy costosa, por lo que hay mucho que trabajar con el Estado”.

Por su parte, Rafael Estrada, vicepresidente del Comité de Tecnología e Innovación del Sector Minería de la SNMPE, identificó como uno de los principales retos la preparación y desarrollo del talento. “Necesitamos desarrollar nuevas capacidades para lograr una verdadera transformación. Ya existe una oferta madura de soluciones para prácticamente todos los procesos y la cadena de valor, por lo que solo hace falta lograr que esos proyectos sean adoptados y sacarles el máximo beneficio. Y eso se logra con sentido de propiedad de los trabajadores involucrados en los proyectos”, sentenció.

El XII TICAR contó también con reconocidos expertos internacionales que aportaron a la discusión de cada tema desarrollado. Entre ellos estuvieron Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, quien dio la charla inaugural para resaltar el papel central que tiene la actividad minero energética en el desarrollo del país; Edmundo Claro, research director, Land & Water de CSIRO Chile, subsidiaria de la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia, que disertó sobre “Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible”; Patrick Kelly, associate partner de la consultora McKinsey & Company, que expuso las prioridades del director de Innovación; Patrick Campbell, director energy and natural resources de la firma de robótica Boston Dynamics, presentando cómo mejorar las operaciones con los robots ágiles y móviles; y Jan Gustafsson, senior project manager en Proyectos Estratégicos y Alianzas de la empresa de equipos para minería Epiroc, que habló sobre las nuevas tecnologías, métodos y procesos que permitirán una operación minera más sostenible y eficiente, sin emisiones de carbono.

En la medida que muchas de las iniciativas presentadas se consoliden, se acelerará el avance tecnológico del país, objetivo final de TICAR, mientras se conforma un ecosistema potente, integrado por empresas, proveedores, startups y academia, para impulsar estas y más innovaciones.