Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Sodexo recibe por quinto año consecutivo la recertificación Antisoborno

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Ver todos >

Anglo American Quellaveco y su debida diligencia en Derechos Humanos

El MINEM y la SNMPE reconocieron a Anglo American en la primera edición el Programa de Reconocimiento a las Conductas Empresariales Responsables.

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reconocieron a Anglo American Quellaveco en la primera edición del Programa de Reconocimiento a las Conductas Empresariales Responsables (CER), por su compromiso con los procesos de debida diligencia en temas de Derechos Humanos.

Las iniciativas que se destacaron como CER van desde que la empresa haya definido su propósito público como “reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, hasta que su gobernanza corporativa incluya un código de conducta que establece valores como respeto, integridad y seguridad, entre otros.

También resalta que la minera cuenta con una política de Derechos Humanos de acceso público que reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (Principios Rectores), entre otros.

Asimismo, las CER celebran que Anglo American tenga políticas de Desarrollo Sostenible, Inclusión y Diversidad; contra el Acoso, Hostigamiento y Bullying; contra la Violencia Doméstica; y su sistema de gestión para el desempeño social, conocido como Social Way.

Este último cuenta con un comité de gestión del desempeño social (Social Performance Management Committee), que maneja una caja de herramientas para analizar los potenciales riesgos e impactos en lo social y derechos humanos, así como otros once procedimientos para la prevención y gestión de impactos y riesgos de diversa índole. También es considerado positivo que el sistema esté alineado con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, reconocido como uno de los principales instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Para este reconocimiento también se tomaron en cuenta otros compromisos de la empresa, como una Política de Inclusión y Diversidad, así como la creación de un Comité Multidisciplinario para alcanzar dichos objetivos. Tiene como meta corporativa lograr que el 33% de las posiciones directivas en la compañía sean ocupadas por mujeres al 2023. En Quellaveco, más del 28% de nuestra planilla la componen mujeres y tenemos vicepresidencias en las que el 67% de las gerentes son mujeres también. En la actualidad, la participación de las mujeres en el sector minero peruano es de apenas 6.4%.

Anglo American Quellaveco también es miembro de Women in Mining Perú, aliado de la iniciativa He for She y ha suscrito el compromiso Quorum WIP (Women in the Profession), para incentivar la diversidad en los paneles académicos en los que participan. También promueve activamente la campaña No Estás Sola del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En esta misma línea, la empresa brinda capacitaciones a las comunidades de su zona de influencia, como Aruntaya (Moquegua), donde trataron temas sobre Derechos Humanos, igualdad de género y prevención de la violencia familiar y sexual, procediendo luego a suscribir una declaración de cumplimiento de compromiso entre representantes de Anglo American Quellaveco y la presidenta de la comunidad.

Desde 2019, el Fondo Quellaveco -un instrumento de gestión creado por Anglo American en el 2011 con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de la población de Moquegua y del área de influencia -, incorporó un incentivo de 5% en la calificación de aquellos proyectos que incluyeran acciones concretas para prevenir la violencia con la mujer y promover la igualdad de género. Con ello se busca incentivar la postulación de proyectos orientados a promover los derechos de las mujeres.

Con parte de ese compromiso con la inclusión y diversidad, en el 2021, pintaron dos camiones mineros con los colores violeta y de la diversidad, símbolo de su compromiso con la generación de espacios de trabajo seguros y libres de discriminación contra las mujeres, la población LGTBIQ+, las personas con discapacidad, entre otros, en donde se respete a las personas por quienes son.

Anglo American Quellaveco incluye en su Plan de Acción 2020-2022 acciones concretas en materia de Derechos Humanos. Asimismo, está en proceso de aprobación el Manual de Gestión en Seguridad y Derechos Humanos, como un instrumento de gestión de la seguridad. De igual manera, su Manual de Formación en Derechos Humanos se encuentra en etapa de revisión para su próxima aprobación. Ambos documentos, según Anglo American Quellaveco, constituirán instrumentos de gestión en seguridad y derechos humanos. Asimismo, la realización de un proceso de debida diligencia por parte de una institución independiente y con experiencia la gestión de riesgos e impactos en derechos humanos, así como el entrenamiento y capacitación en seguridad y derechos humanos a más de 120 personas directamente vinculadas con dicha materia.

Las CER destacan que la empresa incluya en sus contratos con contratistas y proveedores locales la adhesión a las políticas corporativas en materia de Derechos Humanos y que se haya incluido KPI (Indicadores clave de rendimiento) que midan los resultados de los proveedores para prevenir y/o reducir las quejas y/o reclamos.

Finalmente, Anglo American Quellaveco cuenta con una gerencia de Gestión Social de Contratistas y un Sistema de Quejas y Reclamos que constituye una herramienta para las alertas tempranas en temas de Derechos Humanos.

Notas relacionadas

29/11/2021

PetroTal reconocida por su programa de monitoreo ambiental Promosac

Cerro Verde
28/10/2021

Cerro Verde y sus esfuerzos en gestión sostenible del agua, transparencia y diálogo

Pluspetrol
14/10/2021

Pluspetrol y sus programas pioneros en Monitoreo Ambiental Participativo