Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

El desafío de proteger el planeta

Hace 50 años se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy las empresas toman diversas acciones para producir en equilibrio con la naturaleza y generar un impacto positivo en su entorno.

Medio ambiente

Más que una celebración, el Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha para reflexionar y tomar acciones. Acciones que nos permitan reconocer nuestro entorno y protegerlo. Este año con la campaña de Naciones Unidas #UnasolaTierra se llama la atención sobre tres grandes emergencias que solucionar en el planeta. Estas son el calentamiento global, que altera el clima y nuestra relación con la naturaleza; la pérdida de hábitats, que pone en peligro a miles de especies; y, por último, la contaminación.

En el Perú, las empresas minero energéticas han apostado por diversas iniciativas para el desarrollo y la protección del entorno. Ellas han sido reconocidas cada año en el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE. A continuación, reseñamos algunas de las iniciativas que destacaron entre las presentadas al concurso.

Ayudando al planeta

Para enfrentar el calentamiento global, Electro Dunas instaló en sus oficinas de Ica una planta de generación fotovoltaica de aproximadamente 300 paneles solares. Con esta transición a una energía 100% limpia, la empresa ha logrado una reducción anual aproximada de 60 toneladas de CO2. Es el equivalente a lo que podrían capturar 3,000 árboles en un año.

En protección del hábitat y de la biodiversidad, Celepsa se enfocó en la conservación de los ecosistemas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta es una zona muy importante para asegurar la disponibilidad de agua para Lima. Otra iniciativa de conservación es la de Unión Andina de Cementos (UNACEM) en Lomas de Quebrada Río Seco. Esta área natural está ubicada en los distritos de Pachacámac y Lurín. En ella habitan más de 130 especies de flora, entre ellas la flor de Amancaes, y 69 especies de fauna. UNACEM ha registrado estas lomas como Área de Conservación Privada (ACP), la primera de Lima Metropolitana.

En la gestión y uso eficiente del agua, Anglo American Perú destacó con el diseño de su Sistema Hídrico Agro Minero. La iniciativa consiste en tomar el agua para la producción del proyecto Quellaveco de dos fuentes: el río Titire y la presa Vizcachas. El primero tiene aguas no aptas para el consumo humano, mientras que la presa Vizcachas fue construida para almacenar agua de las temporadas de lluvia. El 80% de lo que capte la presa beneficiará a más de 6 mil agricultores de la región Moquegua. Asimismo, por el sector eléctrico, Kallpa Generación construyó reservorios de agua para comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.

Más ejemplos

Para mitigar la contaminación ambiental, se gestó el programa Ducto Verde de Pluspetrol, operadora del Consorcio Camisea. Dicho programa ha logrado la extracción y el transporte de gas natural. Con ello, evita deforestar la zona y mantiene el equilibrio entre el bosque y las comunidades nativas.

También los proveedores del sector minero energético toman acciones contra la contaminación. Sodexo aplica su programa Waste Watch para reducir los desechos que se producen en su servicio de alimentación. Así, lleva el control de mermas en diferentes etapas, desde el almacenamiento de insumos a la preparación de las comidas para lograr la meta de disminuir la huella de carbono de sus operaciones.

Así, estas organizaciones empresariales contribuyen con el desafío global y local de cuidar el planeta.

Notas relacionadas

Premio Desarrollo Sostenible
09/12/2021

Más de 90 proyectos del sector minero energético postulan al Premio Desarrollo Sostenible 2021