Commodites (23/02/24)

Petróleo 81.69 US $/Barril WTI
Oro 2035.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8442.00 US $/TM
Plata 22.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 25925 US $/TM
Plomo 2083.00 US $/TM
Zinc 2357.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-02-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.794 3.760 4.783
VENTA 3.799 4.427 5.334

Últimas noticias

Infraestructura hidráulica fue instalada a través de una alianza entre Comisión de Usuarios El Porvenir y proyecto Zafranal

MINEM aprobó 10 proyectos mineros en enero que contribuirán al crecimiento económico del país

MINEM

Lucha contra el dengue en el distrito de Puinahua

Ver todos >

OCDE y SNMPE brindaron taller sobre debida diligencia en materia social y ambiental

El evento sirvió para congregar representantes de las empresas del sector interesados en implementar estos principios en sus organizaciones.

Debida diligencia en Derechos Humanos

En la mañana del 15 de marzo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) realizó el “Taller de fortalecimiento de capacidades para avanzar la debida diligencia en materia social y ambiental bajo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

En él, Germán Zarama, Punto Focal para América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, compartió algunas pautas de la guía de esta institución para la gestión de cadenas de suministro responsable en zonas de conflicto y alto riesgo. Durante su exposición, explicó que esta es una herramienta que tiene por objetivo fomentar la implementación de la debida diligencia en aspectos sociales y ambientales en las cadenas de suministro de la actividad minera.

“La guía plantea cinco pasos para prevenir y abordar riesgos y así afianzar la conducta empresarial responsable. Las empresas enfrentan riesgos que pueden tener impactos sobre Derechos Humanos, en tanto normalmente coexisten en ambientes con alta conflictividad y falencia estructural de parte del Estado. Esta guía brinda una serie de referencias para avanzar en la mitigación y respuesta de esos impactos adversos”, señaló el experto.

Una guía para el sector minero energético

Asimismo, Julio Martínez, gerente general de The Social Design Lab, empresa consultora que viene trabajando con la SNMPE en la construcción de una guía de debida diligencia en Derechos Humanos para el sector minero energético, explicó que el proceso de construcción de la guía se viene haciendo de manera conjunta con las empresas.

“Esta guía tiene como punto de llegada los estándares internacionales considerando la realidad del país y de las operaciones productivas. Así, busca plantear una hoja de ruta, que permita viabilizar planes de acción y responsabilidades dentro de las operaciones de cada empresa, para cada una de las temáticas centrales identificadas”, recalcó Martínez.

La SNMPE, espera contar con esta herramienta al cierre del primer semestre del presente año, para luego pasar a un proceso de difusión y capacitación.

Al final del taller, la SNMPE y la OCDE expresaron su disposición a realizar un trabajo colaborativo, en acciones como esta y otras que busquen propiciar y fortalecer una Conducta Empresarial Responsable.