El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, clausuró el Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas, realizado entre julio y setiembre, destacando que la Amazonía debe ser siempre un territorio digno y con oportunidades para todos.
“Lo que cerramos hoy no es solo un curso de formación, sino el inicio de nuevas oportunidades y la construcción de puentes para un futuro más justo, sostenible y con identidad”, expresó Montero, añadiendo que el MINEM continuará brindando información clara, capacitación de calidad y herramientas que fortalezcan la participación y toma de decisiones.
El ministro subrayó que los pueblos indígenas no deben ser “espectadores del desarrollo”, sino protagonistas de su destino, con capacidad de orientar a sus comunidades, dialogar con el Estado y ejercer plenamente sus derechos.
Durante ocho semanas, 28 líderes de comunidades de Loreto y Cusco participaron en la pasantía, recibiendo formación en hidrocarburos, participación ciudadana, consulta previa y cuidado del medio ambiente.
Montero remarcó que el Estado seguirá fortaleciendo su relación con las comunidades amazónicas hacia un vínculo más cercano, transparente e intercultural.
“Este programa es una muestra concreta del camino que estamos recorriendo juntos”, indicó.
Luego de 12 años, el MINEM reactivó estas pasantías para dotar a los líderes comunitarios de herramientas sobre sus derechos y deberes, además de orientarlos en la formulación de proyectos productivos que beneficien a sus localidades.