Ferreyros, líder en maquinaria pesada, se ubica como el distribuidor Cat con mayor número de reconstrucciones (overhauls) de palas de cable Cat 7495 a nivel mundial, sumando 13 de estos equipos, los más grandes de la marca. Se trata de equipos de alrededor de 1,500 toneladas cortas y más de 20 metros de altura, que han adquirido una nueva vida útil para Southern Copper Corporation, Minera Chinalco Perú, Compañía Minera Antapaccay y Minera Las Bambas.
Ferreyros culminó recientemente un overhaul de este modelo de pala en solo 55 días, un nuevo estándar en el Perú; el equipo acumulaba más de 65,000 horas de uso. Con ello, la empresa optimizó el tiempo de la reconstrucción en 25%, a través de estrategias de planificación avanzadas, herramientas desarrolladas por sus expertos y un estrecho trabajo en equipo con el cliente.
“Cada vez más minas de tajo abierto optan por la reconstrucción de sus palas, camiones y otros equipos Cat, demostrando su compromiso con la economía circular. La experiencia adquirida nos permite sumar eficiencias en estos procesos, reduciendo los tiempos de entrega al dar una nueva vida a las máquinas, siempre con altos estándares de seguridad”, indicó Santiago Basualdo, gerente de División Gran Minería de Ferreyros.
Como se recuerda, Ferreyros se convirtió en 2017 en el primer dealer Cat a nivel mundial en lograr la reconstrucción de una pala Cat 7495. Desde entonces, Ferreyros ha ejecutado reconstrucciones de estos equipos en diversas minas del país, sumando más de 400,000 horas hombre sin accidentes.
Amplia labor
Entre palas, camiones mineros de diversas capacidades, flota auxiliar y cargadores de bajo perfil, Ferreyros viene reconstruyendo cerca de 300 máquinas Cat para la minería en la última década. Para los próximos meses, la empresa tiene previsto realizar reconstrucciones de más camiones mineros y palas gigantes Cat, en línea con la demanda del mercado.
Con la reconstrucción, Ferreyros y sus clientes impulsan la economía circular de las máquinas Cat, al darles una nueva vida útil, con la capacidad operacional de unidades nuevas, impulsando la reutilización de material, generando menores desechos y empleando menores recursos asociados a la fabricación de nuevas unidades. Este esfuerzo se suma al intenso trabajo de reparación que realiza en su red nacional de talleres y en operaciones mineras.
Con 103 años de presencia en el mercado peruano, Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada en el país, representante de Caterpillar desde hace más de 80 años. Cuenta con un equipo de más de 5,000 colaboradores a nivel nacional.



