Commodites (17/02/26)

Petróleo 62.12 US $/Barril WTI
Oro 4888.40 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12756.00 US $/TM
Plata 73.66 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,290 US $/TM
Plomo 1,902.00 US $/TM
Zinc 3,255.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-02-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.344 3.719 4.274
VENTA 3.356 4.161 4.682

Últimas noticias

Celepsa acompaña el inicio de la construcción de la Central Solar Babilonia en Arequipa

OxI Raymi, la celebración de las Obras por Impuestos

Ocho de las diez mineras más grandes del mundo operan en el Perú

Ver todos >

OxI Raymi, la celebración de las Obras por Impuestos

La iniciativa, creada por ProInversión en el 2024, reconoce a las empresas privadas y entidades públicas que destacan por su participación en Obras por Impuestos (OxI), contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos. En el sector minero, según el ente promotor de la inversión privada, este mecanismo se ha consolidado como un instrumento de inversión con gran impacto social.

Durante el 2024, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) marcó dos hitos importantes: cumplió 16 años de creación y superó los S/ 10,000 millones de inversión. No obstante, eso no fue todo. Al cierre de ese año, las OxI batieron un récord histórico, adjudicando más de S/ 4,186 millones —el mayor monto desde la creación del mecanismo— en 124 proyectos, un incremento superior al 600% respecto al 2023.

Ante estos buenos resultados, ProInversión, entidad que impulsa esta modalidad de ejecución de proyectos de inversión pública, creó OxI Raymi, una iniciativa que busca reconocer a las empresas privadas y entidades públicas que destacaron por su participación en OxI, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos.

“En el 2024, las OxI alcanzaron un buen nivel de madurez, por eso, a través de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, se decidió crear OxI Raymi. Raymi es una palabra quechua que viene de fiesta o celebración y eso es lo que este espacio, una celebración de obras por impuestos”, explica a Desde Adentro Elvy Lescano, coordinadora de Obras por Impuestos de ProInversión.

Así, en la edición del 2025 —cuando las OxI alcanzaron S/ 5,180 millones—, OxI Raymi premió a cinco empresas asociadas a la SNMPE. Las entidades galardonadas fueron Banco de Crédito del Perú, en la categoría de mayor inversión en Educación; Minsur y Ferreyros, en la de mayor inversión en Salud; y Southern Perú Copper Corporation junto con Hudbay Perú, en la categoría de mayor número de proyectos adjudicados en el sector minero.

Las OxI se consolidan en la minería

Precisamente, esta última categoría fue creada en la edición 2025 de OxI Raymi. “Entre el 2009 y el 2026, el sector minero ha sido uno de los principales pilares del mecanismo de obras por impuestos. A la fecha son alrededor de 33 empresas mineras las que se han adjudicado y ejecutado 216 inversiones, con un monto superior a los S/ 4,500 millones de un total de S/ 17,000 millones que se han ejecutado”, afirma Lescano.

Asimismo, la ejecutiva de ProInversión resaltó que existen tres grupos de empresas mineras que vienen aprovechando activamente este instrumento. “El primer grupo está formado por mineras anclas como Antamina, Southern Perú y Minsur, que concentran una parte significativa de este financiamiento histórico que se ha desarrollado. A este grupo se suman los top de diez empresas que son bastante activas en el uso del mecanismo, como Hudbay, Cerro Verde, Anglo American, Las Bambas, Nexa Resources, Marcobre y Volcan”, detalla. El tercer grupo está conformado por empresas de menor escala, que también hacen uso de este mecanismo para sus proyectos sociales.

¿Pero, en qué concentran su inversiones las mineras peruanas? Definitivamente, en sectores sociales. “El 93% de la inversión minera vía OxI se concentra en educación, salud y transporte. Esto refleja el enfoque directo en el cierre de brechas, por parte de estas compañías que, generalmente, desarrollan inversión en las áreas de influencia. Sabemos que la minería es una base empresarial en expansión, y para nosotros es importante que nuevas empresas se incorporen progresivamente porque hay una base grande de inversiones que tenemos en promoción”, indica Lescano.

“Para el sector minero, las OxI se consolidan como un instrumento estratégico que transforma la inversión con impacto social medible, fortalece el reconocimiento con las comunidades y contribuye de manera concreta al desarrollo regional bajo un esquema transparente y eficiente”, refiere la ejecutiva.

Lo que se viene

Este 2026 se celebrará la tercera edición del OxI Raymi, iniciativa creada “para quedarse”, de acuerdo con coordinadora de Obras por Impuestos de ProInversión. Es así que este año, al igual que en el 2025, se incorporarán nuevas categorías, como la de Servicios por Impuestos, una nueva modalidad cuya aprobación aún está pendiente.

“El mecanismo [de OxI] ha cambiado. El año pasado hubo un cambio en la normativa y este año viene un nuevo reglamento. Dentro de esos cambios tenemos los Servicios por Impuestos, que seguro estarán dentro de los reconocimientos que se hagan. Estamos seguros de que muchas empresas del sector minero van a estar dispuestas a poder trabajar en ello”, afirma Lescano.

Definitivamente, el esquema de inversión de OxI ha venido creciendo y fortaleciéndose sostenidamente desde su creación. Por ello, es fundamental visibilizar, a través de iniciativas como OxI Raymi, las experiencias exitosas de empresas privadas de diversos sectores que, en conjunto con entidades públicas, han sacado adelante proyectos que han cambiado la vida de muchos peruanos. “Es importante cuando una empresa desarrolla una inversión en una zona en particular porque, literalmente, pueden cambiar la vida de una población, construyendo una vía segura, ejecutando una obra de saneamiento, un colegio o un hospital. Las OxI son un paquete de inversiones que genera un cambio tangible en la población”, concluye la ejecutiva.