La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos (Sétimo Despacho), a cargo de la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y su equipo, logró la inmovilización de tres barras de oro con un peso total de 27.86 kg valorizadas en USD 3 415 720.51 (aproximadamente S/ 11,707,382) que iban a ser trasladadas a India e Italia y provendrían de actividades de minería ilegal en Arequipa.
Ello como parte de la investigación preliminar seguida por lavado de activos contra Jorge Zuazo, Jesús Maldonado, Manuel Maldonado y una empresa minera, relacionados al delito de minería ilegal. Cabe precisar que el oro inmovilizado permanecerá en custodia en los almacenes de una empresa aeroportuaria ubicada en el Callao, para su posterior incautación.
La diligencia de inmovilización, donde también participó la fiscal adjunta provincial Mabel Tucto Albornoz, contó con el apoyo de peritos de Criminalística, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Según las indagaciones fiscales, la persona jurídica investigada fue constituida en 2010. A partir de 2020, inició actividades de exportación de oro. No obstante, la Superintendencia de Aduanas detectó que la mayoría de sus 86 proveedores no conocían la empresa ni sus socios y tampoco pudieron acreditar la legalidad de la procedencia de los minerales para luego exportarlos.
Asimismo, la Sunat identificó presuntos desbalances entre los ingresos percibidos por los socios y lo declarado al Estado, motivando el inicio de una investigación preliminar ante los indicios encontrados.
De esta manera, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos manifiesta su firme compromiso con la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hechos vinculados a patrimonios, propiedades y otros elementos con origen ilícito.